Vecinos de Santa Mariña y Ensanche forman una cadena humana en demanda de una nueva conexión entre ambos barrios

 En torno a un centenar de vecinos de los barrios ferrolanos de Santa Mariña y del Ensanche A han realizado, desde las 12,30 de este domingo, una cadena humana sobre la pasarela peatonal que une ambos barrios, que sirve para salvaguardar las vías del ferrocarril, en demanda de una nueva conexión que cumpla las medidas de seguridad y accesibilidad.

Con este acto, los ciudadanos han mostrado su repulsa por el estado que presenta la pasarela, que no cumple ninguna de las normas mínimas de accesibilidad ni seguridad, al contar con escaleras en ambos extremos. Además, denuncian su avanzado estado de deterioro, con la barandilla rota en varios tramos e, incluso, inexistente en algunos puntos.

Ante esta situación, han exigido al Ayuntamiento de Ferrol la construcción de una nueva pasarela, para lo que ya se cuenta con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, así como la reparación de un muro de contención para impedir que la calle Loureiro, actualmente cerrada al tráfico de vehículos, continúe desplazándose y pueda ser
transitable con todas las garantías.

 La presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Mariña, Josefa Salido, ha denunciado que los vecinos están «casi cercados y aislados». «No podemos cruzar para comprar el pan de cada día, hay gente mayor con minusvalías, para ir al Ensanche hay que tener coche y cruzas a tres kilómetros a la otra zona, no es un capricho, es una necesidad», ha denunciado.

PASARELA Y MURO

La cadena humana también ha estado secundada por representantes del PSOE y del BNG, en la oposición en Ferrol, y la concejala Esther Leira, ex edil de obras en este mandato, expulsada del gobierno local por sus discrepancias públicas con ejecutivo que lidera Jorge Suárez.

El edil socialista Germán Costoya ha exigido «al Gobierno Local que acometa de inmediato las obras de la pasarela peatonal y del muro de contención, que hagan posible una comunicación digna entre ambos barrios». Así, ha lamentado que sean los vecinos los que «se tienen que visibilizar y gritar ante un gobierno local ciego y sordo» y ha asegurado que «las obras se harán pese al gobierno local».

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha lamentado «el continuo bloqueo en cuanto a una reclamación histórica de los vecinos de Santa Mariña y Ensanche», asegurando que a día de hoy se sigue «sin tener un proyecto viable que pueda permitir la conexión de ambos barrios», incidiendo el representante de la agrupación nacionalista en que «se doten de fondos económicos necesarios para realizar dos obras que son básicas, tanto la construcción de una nueva pasarela peatonal y la reparación del muro de contención, que está impidiendo el tránsito de vehículos a través de la calle Loureiro y que presenta un estado absolutamente lamentable e intransitable».

Iván Rivás ha reclamado que ambas actuaciones se realicen «de inmediato, a lo largo de este año 2018″.

RECLAMACIÓN

En otro orden de cosas, Iván Rivas también ha instado al gobierno municipal de Ferrol, que preside Jorge Suárez (FeC), para que «reclame a ADIF y que asuma la responsabilidad que tiene sobre el estado que presentan las vías, de este muro y de estos barrios en el momento actual, después de años de abandono y absoluta dejación de sus responsabilidades», instando al ejecutivo local a tomar algún tipo de decisión,
manifestando que «si hay que ponerles sanciones, abrirles expediente, habrá que hacerlo y dejar de mantener una actitud pasiva y absolutamente indolente ante uno de los problemas más graves que tienen los barrios de Santa Mariña y el Ensanche», ha sentenciado.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …