La concejal no adscrita, que fue durante dos años responsable de Vivienda y Rehabilitación del gobierno municipal, considera que el informe técnico entregado en la mañana de este jueves a la comisión de Bienestar por el actual gobierno municipal no cumple las expectativas propias de un gobierno que debe de tener al barrio de Recimil como una actuación prioritaria y estratégica desde el punto de vista político.
“Todo es un despropósito si a lo que aspiramos es a algo más de lo que actualmente se nos ofrece; si aspiramos a una solución integral para Recimil en el marco de una política social necesaria en contexto con una actuación urbanística y de vivienda que la ciudadanía votó en las elecciones municipales; esto que se nos presenta no es ni el inicio de lo que hay que hacer”, afirma la concejal.
La concejal quiere ir por “partes” porque la problemática es compleja:
“Primero: la comisión informativa de Bienestar no es el lugar indicado para presentar un plan de trabajo técnico interdisciplinar sobre Recimil . Este es un proyecto que se supone es interdepartamental e interdisciplinar, claro es , pero hace falta entender que en su momento el pleno del Ayuntamiento entendió que cumplía una comisión de trabajo delegada formada por los grupos políticos. Si lo entendió así sería porque la problemática era, y es, compleja y cumplía un consenso político. El problema es social pero en el sentido de “integral” y va más allá de que se presente en la comisión de Bienestar un informe técnico pero sea la ponente del proyecto la concejal de urbanismo.
Segundo, y corolario del anterior: fue todo a las prisas y corriendo; ni hay participación real con las entidades vecinales realmente existentes en Recimil ni hay posibilidad alguna que se le pueda dar viso de legitimidad, con el reglamento de participación ciudadana en la mano, en nada se presenta como participativo e integrador. Es mentira de principio a fin todo lo relativo a la participación; realmente todo lo que el gobierno municipal presenta como participación no es más que negociaciones oscurantistas con grupos fácticos que se aprovechan del vacío generado por un gobierno que no cree en la participación; sinceramente, no hay otra: les debería caer la cara de vergüenza a concejales de IU que tiran a la basura el reglamento de participación ciudadana de esta manera.
En este punto, estamos hablando de algo esencial y que tiene que ver con la transparencia y con la veracidad de las propuestas que la administración presenta a la ciudadanía directamente comprometida. Aquí, en esta propuesta, no hay más que oscurantismo . Cuando yo era concejal de Vivienda había un compromiso claro al respecto a sacar adelante el trabajo de una comisión del ayuntamiento-pleno. Con transparencia, con calendarización, con compromisos con otras administraciones y financiación, con desarrollo real de un ARRUS de diez millones de euros aprobado en tiempo récord. Para Recimil y su solución es evidente que hay que buscar consensos mayoritarios entre otras cosas porque, aunque el actual gobierno no se quiera enterar, son esenciales los compromisos presupuestarios que el gobierno tiene que arrancar de la administración autonómica.
Tercero: No se corresponde en absoluto la actual propuesta a lo determinado por el pleno del ayuntamiento en su resolución plenaria, insistimos, participativa, democrática y transparente. Hay algo fundamental en este sentido, y fundamental en el político: consenso en Ferrol sí, esencial, pero para poder ir a Santiago, Madrid o Bruselas con problemas reales de Ferrol. Por eso hubo la moción para una comisión delegada del pleno, por eso la demanda de la búsqueda de consensos y compromisos entre administraciones. Recimil lo merece. Otra cosa es que el Alcalde de Ferrol no sea quien de trasladar todo esto en el despacho del Presidente de la Xunta cuando se entrevista con él»