Manu Amor-
Gestos de rabia, abrazos y sonrisas. Muchas sonrisas. Eso se encontraba uno al abandonar A Malata. Quién lo diría, teniendo en cuenta que el Racing sigue en puestos de descenso. Pero la sensación de volver a ganar en casa medio año después supuso una mezcla de tranquilidad y entusiasmo, la que contagia Ricardo López.
El técnico lanzó besos a la grada, saltó, gritó y se fundió en un cariñoso apretón con su segundo, Fran Beade. Obligó a sus pupilos a saludar y aplaudir a las gradas de Preferencia, Fondo Sur y Tribuna, por ese orden. Como en los viejos tiempos. Así da gusto.
Y todo ello teniendo en cuenta que la tarde comenzó muy mal. Yuri adelantó a la Ponferradina en el minuto cuatro, al remachar un saque de esquina mal defendido por los racinguistas. Encomiable fue la capacidad de reacción de un equipo al que le han dado muchos palos, pero que parece haber encontrado el camino.
Fran Sota, en el minuto 16, logró el empate con un auténtico golazo. Aprovechó un balón bombeado de Pablo Rey para batir a Mandaluniz con una tremenda volea, que tocó en un defensor antes de llegar al fondo de la red. Mackay apareció después para sacar de la mismísima escuadra un lanzamiento de falta de Menudo.
Borja Freire, una de las novedades en la alineación, completó un partido sensacional. Hábil, rápido y atrevido, propició muchas jugadas de peligro por su banda para un Racing que pudo ponerse por delante antes del descanso. Lo consiguió después.
Recién iniciado el segundo acto, Aldalur recibió un envío de Pablo Rey. Brais Abelenda remató el centro del lateral vasco, Mandaluniz rechazó el golpeo y Maceira, con la caña preparada, desató el delirio en el coliseo ferrolano. Su pundonor se merecía algo así.
Joselu perdonó el tercero en una ocasión clarísima y abocó a su equipo a sufrir en los compases finales. La Ponferradina lo intentó con más corazón que cabeza, pero sin acierto. El pitido final trajo consigo una explosión de alegría que permite observar una luz que resplandece al final del túnel. Mucho tiempo después, el Racing volvió a sonreír.
Ficha técnica:
Racing: Mackay; Aldalur, Víctor Vázquez, Nano, Borja Freire (Pascual, 82′); Joseba, Pablo Rey; Brais Abelenda (Armental, 64′), Fran Sota (Mikel, 89′), Maceira; y Joselu.
Ponferradina: Mandaluniz; Fernando Román, Jon García, Álvaro Moreno; Cidoncha (Jorge García, 46′), Andy, Jorge García; Iago Díaz (Saúl, 67′), Isi, Ríos Reina; y Yuri.
Goles: 0-1, Yuri (4′); 1-1, Fran Sota (16′); 2-1, Maceira (55′).
Árbitro: Fernández Buergo (Comité asturiano). Amonestó a Aldalur y Abelenda.
Incidencias: A Malata. 2.000 espectadores