El BAC Cantabria ya está en su base de Ferrol tras cuatro meses en la operación Sophia, en el Mediterráneo

Fot. Ignacio del Moral

(Gráficas GA-Ignacio del Moral)-El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”, ha llegado en la mañana de este miércoles, día 20 a Ferrol, después de permanecer cuatro meses como buque de mando de la «Operación Sophia» luchando contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo.

Llegada del buque

A las nueve y media de la mañana ya se divisaba el buque en medio de la ría ferrolana, arrastrado por remolcadores de la Armada camino del muelle número 10 de Navantia. Conocido popularmente como “Katanga”.

En la zona portuaria, la Unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretaba una serie de pasodobles y marchas militares, mientras que familiares de los miembros de la tripulación estaban expectantes ante el atraque del “Cantabria”.

También en el muelle número 10 se encontraba el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez, al que acompañaba el Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; comandantes de buques, jefe del E.M. y Suboficiales Mayores de Grupo de Acción Naval 1 y del Tercio del Norte, y una representación de oficiales, suboficiales y marinería .

Eran las diez y diez de la mañana cuando el “Cantabria“ atracó en el muelle número 10 , a los sones de «soldadito español» interpretado por la Unidad de Música y entre saludos y aplausos de los familiares de la tripulación, entre ellos muchos niños y niñas portando pancartas y cartelones de saludo.

Seguidamente el COMANDES, Gonzalo Villar Rodríguez, acompañado por los mandos militares subió a bordo del buque, siendo saludado por el comandante, el Capitán de Fragata José María Fernández de la Trueba Millán.

Una grata jornada después de cuatro meses de servicio a la Patria en aguas del Mediterráneo.

El comportamiento de la tripulación ha sido ejemplar

El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ ha rescatado durante algo más de tres meses a 1.199 personas, de las cuales 170 eran niños, frente a las costas de Libia en las aguas del Mediterráneo. Así ha terminado su despliegue en la operación ‘EUNAVFORMED – Sophia’, tras atracar esta mañana en Ferrol en el muelle número 10 de Navantia Ferrol, entre la alegría y el cariño de esperados reencuentros a escasos días de Navidad.

El comandante del buque, José María Fernández de la Trueba que estaba acompañado por el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez ha valorado esta misión como «muy positiva» y, de la misma, ha destacado que ha tenido «una dosis enorme de humanidad, por tener que haber realizado el rescate de personas en la mar que estaban abocadas a una muerte segura, la satisfacción con la que volvemos a casa es plena».
Ha incidido también en el comportamiento de la tripulación, que «ha sido ejemplar». «Algo que no me ha sorprendido, porque la conozco y sé que es una magnifica dotación, pero hemos tenido jornadas de 24 horas en la que desde el primero al último ha colaborado en los rescates y donde parecía que no había cansancio, algo que se manifestaba solo cuando finalizábamos cada operación», ha resumido.

Los grandes logros de la misión

El comandante del Cantabria también ha querido destacar algunos de los hitos logrados con esta misión, como que, por vez primera, ha actuado como buque de mando de la operación un barco no italiano, además de ser el primer buque de aprovisionamiento integrado en la fuerza naval. Ha incidido además en el apoyo logístico de la Unión Europea a buques de la OTAN « aunque sin duda alguna lo más significativo ha sido la participación en trece eventos de salvamento frente a las costas de Libia en los que se han rescatado a 1.199 personas en el mar, de ellas 170 eran niños». «El trabajo en equipo y el adiestramiento ha quedado demostrado en estas actuaciones» señalaba el comandante del Cantabria «Era el momento de demostrar que todo el adiestramiento, la capacitación, el trabajo en equipo hay que ponerlo en marcha en esos momentos a veces críticos, pero acompañado de una parte muy emocional«

José María Fernández de la Puente también ha calificado de «muy emocionante» la felicitación que el Papa Francisco les trasladó a la dotación en una visita al Vaticano, «ya que el objetivo era acudir a la audiencia general que tiene los miércoles, para lograr un fortalecimiento anímico después de unos días duros, y el fortalecimiento fue mayor de lo esperado, ya que el Papa está muy sensibilizado con lo que está ocurriendo con esta crisis migratoria».

Protagonismo de las fragatas y los buques de apoyo logístico

Por su parte el comandante de la 31 escuadrilla de escoltas, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez destacó que de cara al 2018 las siete unidades con base en Ferrol (las cinco fragatas de serie F-100 y los dos buques logísticos) protagonicen un buen número de operaciones y despliegues.
«Vamos a tener los siete barcos de la Fuerza de Acción Naval , fragatas y buques de aprovisionamiento, participando en operaciones de todo tipo, desde la Atalanta del Patiño a las de las agrupaciones permanentes de la OTAN de las fragatas y el Cantabria»

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …