Eventos para el sábado, día 4 de noviembre

Día mundial de la UNESCO.

San Carlos Borromeo, cardenal italiano de la contrarreforma, arzobispo de Milán. Participó como secretario en el Concilio de Trento. Es considerado patrono de los catequistas, seminaristas y empleados de banca y de bolsa.

San Félix de Valois, monje y eremita francés, cofundador de la Orden Trinitaria.

Santos Porfirio, Vidal y Modesta.

El Sol sale mañana a las 6.48 y se pone a las 17.08 (hora GMT).

La Luna sale mañana a las 17.49 y se pone a las 06.45 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1978)- Las Cortes aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia. De 10.00 a 15.30 horas.

EXPOSICIONES

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.
– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Casino Ferrolano Maribel Garrote nos ofrece su muestra » De mar a mar «. Hasta el día 6 de noviembre.

– La exposición «Olladas ao Camiño Inglés», una colección de aguatintas dibujadas por José Manuel Yáñez sobre los elementos patrimoniales más significativos de este itinerario xacobeo estará abierta al público hasta el día 18 en el centro cívico «Ramón Millarengo» en la calle Xeneral Morgado, en Neda, en horario de mañana y tarde.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Hasta el día 21 de noviembre.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

SAMAÍN EN LA ZONA NORTE

EN CAMOUCO-ARES
El samaín, que comienza a las 17.30 horas, contará este año con un protagonismo especial en la Agrupación Instrutiva de Caamouco. La sociedad decidió dedicarle a esta fiesta una jornada íntegra, en la que los protagonistas han ser los niños y niñas.
La jornada tendrá como plato fuerte el espectáculo «O pozo das señoras», un nuevo cuentacuentos de la mugardesa Vero Rilo pensado para toda la familia y que contará con el acompañamiento musical de Sonsoles Penadique.
El espectáculo narrativo-musical estará precedido de un taller autodidacta de calabazas terroríficas para niños, niñas, padres y madres en el centro social de la Agrupación. La actividad es gratuita y con materiales incluidos.
La organización repartirá a lo largo de la tarde golosinas entre los niños y niñas que participen en las actividades.

EN NARAHIO-SAN SADURNIÑO
Las actividades comienzan ya por la mañana y culminarán al anochecer con la exitosa procesión del miedo recorriendo los callejeros de la Pena, Correlo y el Eirexado, con salida y llegada en el local social de A Veiga, en Narahío.

Así, entre las 11.00h. la 13.00 h. la rapazada -y también los papás y mamás que quieran- podrá asistir a un taller de decoración de calabazas que requiere inscripción previa en los teléfonos 676.336.207 y 646.502.566. Las plazas son limitadas y cada uno debe llevar su calabaza o melón.

Por la tarde, a partir de las 18.00 h., se expondrán en el local social las calabazas del taller y también aquellas que quieran traer los niños y niñas que no participaran en la actividad de la mañana. Para las 19.00 h. actuación del Mago Benxamín, que le dará paso a eso de las 20.00 h. a la procesión teatralizada de las ánimas y los difuntos.

La ruta nocturna es, a lo mejor, el momento más esperado y este año presenta como novedad a colaboración de la asociación O Aturuxo de Melpómene.

El final de la noche se hará de nuevo en el local social de A Veiga con la degustación gratuita de castañas y papas de maíz y melón, seguido de la queimada de la «Noite do Alén» y una repichoca popular

AGENDA DEPORTIVA

19.00 h. «Actos del XXV aniversario del ascenso del Racing de Ferrol a 2ª B». En el Salón de autoridades de A Malata inauguración de exposición fotográfica conmemorativa del aniversario, organizada por el Museo Racing Club Ferrol.

EVENTOS

09.30 h. En la estación Naval de La Graña ceremonia de despedida al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ que zarpa para integrarse en la operación Atalanta. Preside el Comandante de la 31º Escuadrilla de Escoltas y Comandante accidental del Grupo de Acción Naval 1, CN. Gonzalo Villar Rodriguez.

12.30 h. Visita guiada a la exposición «Bo camiño, buen camino, good way», que está abierta en la sala de exposiciones Carlos III de Exponav hasta el 21 de este mes.

12.30 h. En la librería Galiano lectura del libro «O reloxo» al que acudirá su autora Juana Vera Meizoso.

16.45 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester acto de celebración del VL aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra-AXF. (Danza, poesía y mucho humor se darán cita en este acto). Asiste el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez.

17.00 h. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, inauguran el nuevo local social de la parroquia de Sismundi, cuyas obras de rehabilitación fueron financiadas con fondos provinciales.
Las obras consistieron en la rehabilitación integral del inmueble conocido cómo el «Taller do Ferreiro», un antiguo taller destinado a la construcción de embarcaciones, una actividad que cuenta con gran tradición en la zona.

19.00 h. El comité cidadán de emerxencia convoca una concentración «sonora» ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta ante la entrada en la ría del buque LNG Eunugu, de bandera de conveniencia de las Bermudas, cargado con gas natural licuado para las instalaciones de Reganosa,

20.00 h. En el pazo da Cultura de Narón se pone en escena la obra de Lope de Vega «La Judía de Toledo».

20.00 h. En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) inauguración de la muestra de pintura de Manoli Miraz.

20.00 h. En el Santuario de las Angustias, III Encontro Vocal Cidade de Ferrol

20.15 h. En el local social de A Gándara, Narón, conferencia y coloquio sobre la Revolución de Outubre en Rusia. Actuarán como ponentes Carlos Hermida (Profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, así cómo profesor asociado de la facultad de ciencias de la información) y André Abeledo (Concelleiro de EU en Narón)

20.30 h. En el teatro Jofre el grupo Chévere pone en escena «Eroski Paraiso«.

22.00 h. En la sede de la Fundaçom Artábria, primero de los tres conciertos programados para este mes con el heavy metal como protagonista. El grupo local «Rottentown (Vilapodre)» presentará su segundo EP, “Victins of nothing”, y estarán acompañados por los vigueses «Iron Hunter». Entrada gratuita.
El concierto entra en las atividades reivindicativas programadas en toda a Galicia en este día, sobre la leyenda “Concerto Expansivo por um Monte Vivo”.

22.30 h. En la Sala Súper 8, en Real 223, concierto del grupo de Ferrolterra «La oveja negra» en homenaje a «Barricada».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …