Eventos para el sábado, día 28 de octubre

Día Mundial de la Animación.

Día Mundial del Judo.

Santos Cirilo, Honorato, Fidel, Simón y Judas Tadeo.

Tal día como hoy:

(1831)-Nació en Ferrol Ángel de Pazos y Vela Hidalgo. Gobernador de las Islas Marianas

EXPOSICIONES

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones del Concello de Ortigueira, muestra de fotografías antiguas «Muller e Río: Esceario da vida das mulleres de Ortigueira». Hasta el día 31.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

FIESTAS DEL SAMAÍN

EN NARÓN
La Asociación de Veciños do Alto, en el municipio de Narón, celebrará una divertida fiesta de Samaín para los más pequeños en su local social a partir de las 17.30 horas. . La fiesta contará con animación, desfile de disfraces, baile y merienda.

EN NEDA
A las 17.00 h. en la Casa de las Palmeras se organiza un obradoiro infantil de maquillajes, y seguidamente , desde las 17:30, habrá una actuación de Circus Magnificus y su espectáculo «O máis difícil todavía».
Posateriormente los pequeños recorrerán las calles de la villa para llamar a las puertas de los domicilios y pedir dulces. De regreso a la Casa das Palmeiras, participarán en una degustación de castañas, que irá acompañada por la intervención de Vai Rañala Meu.

EN CEDEIRA
A partir de las 17.00 horas se abrirán las inscripciones para el Concurso de Cabazas e Melóns y para la gymkana, y a las 17.30 horas comenzará el obradoiro de maquillaje que dará paso a la Merendola de Outono a base de requesón con mel, bola de nata y castañas.
Por la noche, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el tradicional pasarrúas do Samaín, que recorrerá la vila vella. Al término del recorrido se realizará la entrega de premios del Concurso de Cabazas e Melóns.

FEIRA DE FUNGOS E COGOMELOS EN AS PONTES
Hoy sábado y mañana domingo el municipio de As Pontes de García Rodríguez acogerá la celebración de la XXVIII Feira de Fungos e Cogomelos. Algunos de los actos programados este sábado serán los siguientes.
A las 10.00 horas el X Mova; Mercado de Oportunidades Vilas da Pontes abrirá sus puertas, a las 11.00 horas comenzará la Mostra e Degustacións de Produtos de Otono, Ecolóxicos e Naturais, como miel, mermeladas, castañas, zumos… entre otros. También a la misma hora dará inicio la Mostra de Artesanía.
A las 17.00 horas Antonio Díaz Calvo impartirá un showcooking sobre las boletaceas, a las 18.00 horas la BMA Banda de Música de Arzúa ofrecerá un concierto con temas míticos de rock y pop y a las 19.30 horas será el turno de la actuación de la banda de jazz The Hot Chocolates.
A las 21.00 horas la formación De Vacas comenzará su actuación y a partir de las 22.30 horas la cantante de hip hop Wöyza proseguirá animando la velada musical.

AGENDA DEPORTIVA

12.30 h. En el Pabellón de A Malata encuentro entre O Comarcal A Fervenza y el Bilbo FS.

18.00 h. En el estadio municipal de A Malata encuentro entre el Racing de Ferrol y el Celta «B».

18.30 h. En el Pabellón Municipal de A Gándara, en Narón, encuentro entre el Baloncesto Narón y el Santo Domingo de Betanzos.

18.30 h. En el pabellón polideportivo de Alba de Tormes encuentro entre el Albense FS y el Cidade de Narón.

19.30 h. En el Pabellón de A Malata encuentro entre O Parrulo Ferrol y el Peñíscola RehabMedic.
20.00 h. En el Pabellón de Esteiro encuentro entre el Star Center Uni Ferrol y el Lacturala Art Araski.

EVENTOS

10.00 a 19.00 h. En la avenida de A Coruña, en As Pontes, nueva edición de MOVA mercado que se celebrará este sábado y el domingo.
El mercado contará un año más con numerosos stands donde se podrán adquirir artículos de ropa, calzado, joyería, librería, decoración…a precios inmejorables.
Se sortearán seis vales de compra de 100 euros entre los clientes que adquieran algún artículo.

17.30 h. Se inicia en la Plaza Vella. el Roteiro literario de Carvalho Calero.

19.00 h. La S.C.R.D. Agarimo de Sillobre, en Fene, acogerá la celebración de la XXIX Xuntanza de Gaiteiros, donde todos los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de diversos grupos de música tradicional gallega, además de las escuelas de canto, baile y gaita formadas por niños y niñas a partir de 3 años y las diferentes secciones que forman la Banda de Gaitas Tradicional Airiños de Fene, formación organizadora del evento que este año además aprovechará la xuntanza para celebrar su treinta aniversario. La xuntanza contará con la presencia de Almudena Marcos en calidad de presentadora.

19.30 h. En el salón de plenos del Concello de cabans tercera y última jornada del ciclo
«Sábados Teatrales». Representación teatral de «A invitada», a cargo del grupo de teatro de la SCR A Pombiña. Entrada libre y gratuitamente

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón la compañía Inconstantes Teatro presenta la obra «1Deseo» . Carolina Solas, María Mesas, David Picazo, Joaquín León y Laura Pugés componen el elenco de esta grupo teatral.

21.00 h. En el auditorio municipal , en Caranza, concierto de Bill C allahan también conocido como Smog, Bill es un músico estadounidense, pionero del género lo-fi, que nace a partir del rock alternativo.

21.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, Festival Halloween «Vida Activa» con «Los Zentholos» y «The Kids Band» ( Pop/R’n’r).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …