Los hospitales privados de Galicia realizan más del 25 por ciento de toda la actividad de atención especializada en Galicia y representan el 18,5% de las camas hospitalarias instaladas en la comunidad autónoma. Además, estiman que el Sergas tendrían que incrementar en 527 millones los gastos en atención especializada sin su contribución.
Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, la directora gerente de Ahosgal, Marta Taboada, en la presentación del informe ‘Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2017′ elaborado por Ahosgal, la asociación de los hospitales privados de Galicia acreditados por el Sergas. Entre otros aspectos, el estudio destaca que los conciertos con hospitales ascendieron a 133,7 millones de euros en 2015, el 3,5% de los gastos del sergas, lo que supone una reducción del 6,8% desde 2012.
Además, el estudio refleja que los centros sanitarios privados realizaron el 24,9 por ciento de los ingresos del conjunto de la sanidad gallega; el 32,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,7% de las consultas externas y el 27,4% de las urgencias.
Según ha señalado Taboada, esta actividad procede de la atención de los usuarios de seguros de salud (41%), actividad concertada por el Sergas (39,8%), pacientes privados (12%) y lesionados de tráfico (7,2%).
El estudio de Ahosgal concluye que la sanidad pública en Galicia «tiene más peso» que en el conjunto de España, tanto en hospitales, ratio de camas instaladas o actividad desarrollada en atención especializada.
Asimismo, constata que Galicia destina 1.919 euros per cápita a la financiación de la sanidad, 233 euros menos que la media de España (2.152 euros); de los que el sistema público aporta 1.400 euros y la privada, 519 –lo que supone 104 euros menos que la media de España–.
Al respecto, la directora gerente de Ahosgal ha manifestado que el peso de la contribución de la financiación privada –aportación de particulares y empresas– ha pasado de representar el 28,3% en 2012 frente al 27% en 2015, con una caída de 1,3 puntos.
ACTIVIDAD CONCERTADA
También ha puntualizado que la actividad concertada del Sergas con los hospitales privados para desarrollar atención especializada ascendió a 133,7 millones de euros en 2015, una partida que se ha reducido en un 6,82% desde el año 2012, con 9,8 millones menos.
En esta partida, que supone el 3,5% del Sergas, están incluidos los 11,2 millones que se dedican a financiar el Centro Oncológico de Galicia, que está gestionado por una fundación pública en la que participa la Xunta, y los 75,1 millones del concierto con el centro vigués de Povisa, que recibe una cantidad fija por atender a personas con tarjeta sanitaria del Sergas, recuerda la asociación.
Por ello, Taboada ha puntualizado que si se excluyen estas dos partidas, los recursos destinados a concertar la actividad especializada, que correspondería realizar al Sergas, «ascendería a 47,5 millones de euros», lo que supone el 1,25% del gasto sanitario público.
Según ha apuntado Marta Taboada, esa cantidad es «similar» a los 50 millones de euros de ingresos que percibe el Sergas por atender a usuarios sin tarjeta sanitaria o con un tercero obligado al pago.
La directora gerente de Ahosgal ha explicado, asimismo, que Galicia destina una media de 77 euros per cápita a la actividad concertada, frente a los 125,4 euros de media de las comunidades españolas o de otras comunidades como Cataluña (324 euros) o Madrid (151 euros).
«CRISPACIÓN»
Tras afirmar que la «sanidad gallega tiene mucha calidad» y que así es percibida por los usuarios, que la consideran el segundo asunto más importante tras el trabajo, según datos del CIS, Ahosgal cree que hay margen de mejora.
En este sentido, Taboada ha comentado que «hay que analizar cosas que se pueden cambiar», por lo que, entre otros aspectos, solicitan los hospitales privados que se constituya un índice similar al que existe en Europa «que haga que las comunidades autónomas entren en competencia para tener más motivación» para mejorar.
Así, defiende Ahosgal que se «dote al sistema público de transparencia, que no la hay», sobre lo que Taboada ha precisado que han «hablado con el Sergas para hacer un listado de indicadores». Además, ha añadido que si los centros privados formasen parte de la provisión sanitaria «podía ser bueno también porque introduciría competencia».
Sobre la percepción de los ciudadanos, la directora gerente de Ahosgal ha incidido en que, aunque le dan «un notable alto», los usuarios «perciben que esperan más» y el «sistema está más crispado», ha afirmado tras apuntar que «hay más espera, la inversión ha bajado en los públicos y en algunas áreas se ha ajustado el personal».
Mientras, en la privada, según los datos facilitados, desde 2015 se ha incrementado en un tres por ciento la plantilla. Con todo, Ahosgal espera que «se vuelva a invertir en sanidad» tras los años de crisis. «Contamos con un buen sistema sanitario», ha aseverado, para sentenciar que «no es el mejor», ya que España se sitúa en el puesto 18 de 35 países europeos, por lo que «necesita la sanidad privada para alcanzar la excelencia»