Eventos para el viernes, día 27 de octubre

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos

Santos Vicente y Florencio; Santas Sabina, Cristeta y Capitolina.

Tal día como hoy:

(1903)- Nació en Ferrol Antonio Ramos Varela, ( f. en Santiago de Compostela el 19 de enero de 1945). Fue un escritor, sindicalista y político gallego.

(1947)- Nació en Mugardos Francisco Xosé Xoán Rubia Alejos, conocido popular y artisticamente como Xoán Rubia, Es un músico gallego unido a la canción de corte social.
Actualmente colabora también con artículos de opinión en medios de prensa . Es directivo del Club de prensa de Ferrol.

(1975)- Falleció en Ferrol Ángela Ruiz Robles ( n. en Villamanín, León el 28 de marzo de 1895) . Fue una maestra e inventora, precursora del libro electrónico

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en la plaza de A Gándara, en Narón. Durante la tarde, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones del Concello de Ortigueira, muestra de fotografías antiguas «Muller e Río: Esceario da vida das mulleres de Ortigueira». Hasta el día 31.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

SAMAIN EN CEDEIRA

A las 17.00 horas talleres para los más pequeños en la carpa instalada en la zona del puerto .

A las 19.00 horas actuación de Paco Nogueira.

AGENDA DEPORTIVA

19.30 h. En el Círculo de Perlío, Fene, la edil de Deportes organiza una recepción a los deportistas de las escuelas y clubs feneses que lograron el podio en competiciones oficiales durante la temporada 2016/2017. También se reconocerá a los deportistas feneses que, aún perteneciendo a otros clubs de la comarca, lograron subir al podio en competiciones oficiales a título individual.

EVENTOS

10.00 h. En la sede del Partido Popular de Fene su portavoz Gumersindo Galego, acompañado del vicesecretario general de Ordenación y Territorio de la provincia de A Coruña, Evaristo Ben, ofrecerá una rueda de prensa para tratar lo sucedido en el pleno municipal de este jueves.

10.00 h. Reunión de la comisión informativa ordinaria de Cultura, Ensino, Deporte e Turismo del Concello de Ferrol.

11.00 h. El edil de Medio Ambiente, obras e servizos del Concello de Ferrol, Luis Victoria, visita la exposición de plantas invasoras, en la pajarera del Cantón de Molíns

11.30 h. En el Concello de Narón la edil de Turismo, Mocidade e Novas Tecnoloxías, Natalia Hermida, presenta el “VIII Concurso de Fotografía Cidade de Narón”

12.00 h. En el Concello de Narón la edil de Festas, Mar Gómez, presenta el “V First Wedding Show”.

12.30 h. Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ferrol.

13.00 h. El alcalde de Ferol, Jorge Suárez, preside la recepción a los aprendicez de Bazán de la promoción 1967 en su 50 an iversario (última promoción).

17.00 h. En el Centro de Día de AFAL Ferrolterra, en la calle Río Castro se celebra el magosto para los
mayores que a diario acuden al centro terapéuticos. Se cuenta con la colaboración del grupo musical Los Nostálgicos, de Valdoviño, y del grupo de baile de la Asociación Álvaro Cunqueiro de Lago, del mismo municipio, que pondrán la nota musical a las fiestas.

19.00 h. En la sede la Fundaçom Artábria continúan los actos de celebraciòn de su XIX aniversario. Concierto para los más pequeños a cargo de «Cé Orquestra Pantasma».

19.45 h. En el Café Teatro del Pazo da Cultura de Narón el profesor y escritor José Luis Graña presentará su libro Itinerario do botellón. Aao autor los ilustradores de la publicación, Antón Prego y Marisa Areal; y también el profesor y escritor Xosé Luna y el maestro Antón Rey.

20.30 h. En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Valdoviño la escritora ferrolana Finy Sesmonde presentará su primera novela, titulada « Gotas de rocío, copos de nieve ». La autora estará acompañada por la concejal de Cultura, Rosana García.

20.30 h. En el teatro Jofre, concierto de Roger de Flor.

20.30 h. En el centro cultural Torrente Ballester la comunidad asturiana en Ferrol entrega la «faba de plata 2017» a la rondalla del Club de campo. Asiste el alcalde , Jorge Suárez.

20.30 h. En el auditorio de Afundación, en la plaza de la Constitución Manos Unidas organiza un concierto solidario a cargo de la Big band Rock School Center. El dinero recaudado se destinará a financiar el abastecimiento de una escuela secundaria en Mozambique.

21.00 h. En las instalaciones del CMI-Club de Campo continúa el ciclo de conferencias “Nove os venres ás nove” 2017. Tendrá lugar la conferencia titulada “Previsión: una jubilación planificada” a cargo de Borja Pérez-Montero, Director de Previsión Banca Privada Vida Caixa.

22.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto del grupo vigués «Stoyka» my «Turbo Kraks» (Rock/Stoner/Psicodelia/Hardcore).

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …