Eventos para el miércoles, día 25 de octubre

Día de Euskadi.

Santos Frutos, Lucio, Crispín, Jenaro, Crisanto y Teodosio.

El Sol sale mañana a las 06.37 y se pone a las 17.20 (hora GMT).

La Luna sale mañana a las 11.34 y se pone a las 21.30 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1823)- Nació en Ferrol Frutos Saavedra Meneses. Académico numerario de la real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Directror General de Obras Públicas en 1884. Coronel de Infantería. Tiene una avenida con su nombre en Ares. En Ferrol daba su nombre a la actual calle María.

(1909)- Nació en Narón José Faustino Cao Cortiñas. Fue un practicante y un político gallego. Con la sublevación del 18 de julio de 1936, huyó y permaneció escondido . Se presentó en noviembre de 1945, fue juzgado y condenado a 20 años. Participó en los trabajos de reorganización de la CNT clandestina en Ferrol. Fue detenido en marzo de 1947 y condenado a un año de prisión.

(1916)- Federico García Lorca chega a Santiago de Compostela na súa primeira visita a Galicia.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol. Durante la mañana delante de la Escuela Politécnica Superior de 9.30 a 14.30 y por la tarde en la plaza de Armas, al lado del Palacio Municipal, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones del Concello de Ortigueira, muestra de fotografías antiguas «Muller e Río: Esceario da vida das mulleres de Ortigueira». Hasta el día 31.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

AGENDA DEPORTIVA

11.00 h. En el Concello de Narón presentación del“XII Torneo de golf Cidade de Narón”. Asisten: el edil  de Deportes, Román Romero, y representantes del Club de Golf Campomar. 

EVENTOS

05.00 h. Piquetes informativos de empresas auxiliares a las puertas de Navantia Fene y Navantia Ferrol

09.30 h. (durante todo el día). El salón de actos del Campus Ferrol  acogerá la II Xornada Estaleiro 4.0. O estaleiro do futuro, organizada por la Unidade Mixta de Investigación UDC-Navantia.

09.30 h. Alumnos de primaria del CEIP Recimil visitan el palacio Municipal de Ferrol.10.00 h. Asamblea de los trabajadores de Nanvantia Ferrol para abordar la situación ante la convocatoria de huelga indefinida de las compañías auxiliares.10.00 h. Reunión de la comisión informativa de Medio ambiente, urbanismo, servicios obras y seguridad. Se dará cuenta del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre “Proxecto de remodelación da Praza de Armas”.

10.00 h. Asamblea de los trabajadores de Navantia Ferrol para abordar la situación ante la convocatoria de huelga indefinida de las compañías auxiliares.

10.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitará elCEIP San Xoán de Filgueira con motivo de la participación de su alumnado en el proyecto PÜSSA (c/ Río Bellón, s/n).

10.00 h. En la segunda planta del Edificio de la Fundación EXPONAV, el Almirante del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor y el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro Gómez, firmarán un convenio de colaboración entre ambas entidades.

10.30 h. Rueda de prensa del grupo del PSOE del Concello de Ferrol.

10.30 h. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, participa en el desayuno informativo “Conversas no Parador”organizado por el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo.

11.00 h. En el hall de entrada al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol  concentración de los trabajadores de la sanidad pública como medida previa a la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, SAE, SATSE y UGT para los días 2 e 3 de noviembre.

11.00 h. Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, firmarán un convenio de colaboración para la coordinación sociosanitaria con menores institucionalizados. En el Edificio Administrativo de la Xunta en Ferrol (Plaza Camilo José Cela, s/n).

11.15 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG del Concello de Ferrol.

12.00 h. A las puertas de Navantia Ferrol y Navantia Fene asamblea informativa de los trabajadores de la industria auxiliar.

12.00 h. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, realizan una visita a las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP 5404 de Xubia a la playa de A Frouxeira, actualmente en fase de ejecución en las que la institución provincial invierte más de 1,2 millones de euros.

12.00 h. En el centro ocupacional de ASPANEPS se celebran los actos del 25 aniversario. Asisten la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, el alcalde de Ferrol, Jorge Suarez, y la edil de Benestar , Sainza Ruiz. (c/ Río Castro, 5)

19.00 h. En el local de Ferrol en Común (calle Magdalena,58) tendrá lugar el acto «Deporte con A: unha ollada ao deporte feminino». Intevendrán Patricia Cabrera y Carmen Fernández (jugadoreas del Star Center- Uni Ferrol) que tratarán sobre «O deporte feminino na élite»; Miriam Tembrás (periodista) sobre «A invisibilidade de deporte feminino na prensa deportiva»; y Dolores Sandá (deportista paraolímpica Barcelona 92) sobre»O deporte feminino dende a diversidade funcional». Moderará el acto Saínza Ruíz (concejal de igualdade y ex- deportista)

20.00 h. Tendrá lugar, en el salón de actos de la Domus Eclesiae de Ferrol, la conferencia pública “La Iglesia Católica en Cuba, un motor de esperanza”, que impartirá el Dr. René Zamora Marín, doctor (con la doble especialidad de Medicina Interna y Cuidados Intensivos) en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.

.

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …