No hubo acuerdo entre la patronal y los sindicatos del naval. Continúa la huelga indefinida convocada por la CIG

Asamblea auxiliares a las 19.30 h.

Las centrales sindicales y la representación de las empresas auxiliares del naval no han llegado a ningún acuerdo después de las reuniones de mañana y tarde celebradas este martes en la sede de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, en Punta Arnela.

Todo hacía presagiar que se podría alcanzar un acuerdo, aunque fuese de mínimos, pero al parecer los empresarios indicaron que las exigencias de los sindicatos no podían ser asumidas, la recuperación de parte de los salarios por el tiempo que llevan en huelga y la negociación para buscar un consenso y el poder aplicar las tablas salariales del año 20011.

Una asamblea acalorada

Para las siete y media de la tarde de este martes estaba fijada una asamblea de los trabajadores de auxiliares ante la entrada principal a la factoría de Navantia y en ella se dio cuenta de los resultados de la negociación con la parte empresarial.

Fue una reunión «acalorada» y en la que curiosamente no se voto sobre la vuelta o no al trabajo. Muchos de los asistentes protestaron por lo que estaba ocurriendo y se enfrentaron a los habituales del piquete «informativo».

Se indicó que la postura de las centrales sindicales era que de los 20 dias de huelga se les abonasen 10 y los otros diez se les descontaran del periodo vacacional. Asimismo se reconoció que algunas empresas abonan los salarios en base a las tablas salariales del 2001 y se pedía que las que no lo hacían abonasen sumándolo al salario actual, a partir de ahora, el 50 por ciento de lo que les correspondería según dichas tablas.

Nuevamente este miércoles desde primeras horas de la mañana estarán presentes ante las puertas de las factorías de Fene y Ferrol los piquetes informativos y la huelga indefinida convocada por la CIG tendrá continuidad.

Decisiones de Navantia

Todo ahora queda en el aire hasta la jornada de mañana miércoles y a la espera de las decisiones que pueda tomar Navantia ante la situación planteada. 

Los trabajos de reparaciones, con un buque en el dique y sin atender, y otro el «Excalibur» que tenía pendiente si entraba a reparar (47.000 horas de trabajo) y que llevaba a la espera en la costa ferrolana que ya ha emprendido ruta a Francia para ser reparado en los astilleros de Brest; a los que se suman los del BAM,el buque para Australia, eólicas, y más, son una preocupación para la dirección de la empresa, máxime cuando por la huelga de la plantilla de la auxiliar de limpieza los trabajadores entran diariamente a la factoría pero ante el mal estado de las zonas sanitarias no se ponen el buzo y están en un auténtico «paro técnico» sin incorporarse a sus puestos.

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …

4 comentarios

  1. La empresa de limpieza no está en huelga. Si no trabaja es porque los de la ciga no permiten la entrada. El causante de todo este malestar y de la pérdida de trabajos, es el sindicato de la ciga. La empresa de limpieza en reuniones con su sindicato perteneciente, han votado a favor de finalizar con la huelga. Una huelga que no les incumbe Y, por lo tanto que no apoyan. Me parece indignante que una minoría esté jugando con los trabajadores de todas las auxiliares Y, más indignante todavía el que se culpe a una empresa que ni es promotora de la huelga, ni la apoya y aún encima se le priva a sus trabajadores su derecho al acceso de su puesto de trabajo.

  2. A ditadura das minorías onde 200 traballadores con apoio din sindicato destructivo, violentan os dereitos a trabballar doutros 1000..

  3. Sergio Díaz Graña

    Curiosamente el Sr. Víctor Ledo de Comisiones Obreras, no asomó por este conflicto para nada, y a los de la limpieza (Acciona) Los dejaron vendidos con eso de no secundar la huelga. Obviamente no se hace alusión a las asambleas en la que los trabajadores de la limpieza exigieron a su Comité explicaciones y estos no concretaron nada, más que señalar a la CiG como culpables de todos los males del mundo mundial. Si tanto interés tienen en ir a trabajar pongan una denuncia ante el juzgado de lo social y al día siguiente entran automáticamente a sus puestos de trabajo. Por supuesto pasando por delante del resto de compañías que seguirán de huelga en las puertas, no se olviden.

    Mientras dejen de mal meter y enfrentar más a los trabajadores, cuando el problema aquí es exclusivo de Navantia y la Asociación de Caciques Empresarios que llevan 4 años de «tarifa plana» con los trabajadores.

    La reivindicación de un salario justo, digno e igual para todos es inasumible para estos empresarios, sin embargo tampoco hacen propuesta alguna en ese sentido, únicamente exigen desconvocar y volver a trabajar sin rechistar. Tenemos mucho que agradecer a UGT y CCOO por todo lo que han hecho y hacen contra esta huelga. De hecho no han aportado ninguna propuesta más que comulgar con la patronal para tumbar una reivindicación legítima y acordada con todos los trabajadores en múltiples asambleas celebradas en ambos astilleros y en todos los turnos de trabajo.

    Si quieren desconvocar simplemente tienen que asumir el pago de unas tablas salariales que llevan sin actualizar desde el 2014 y a partir de ahí ya se podrán seguir negociando otros conceptos.

    Un saludo para todos y ánimo !!

  4. Manuel Sueiras Blanco

    Y digo yo Manuel Sueiras los trabajadores de Navantia que hacen….que pasa si los que estan en las puertas no trabajan por la huelga Navantia no funciona.Que triste 2000 hombres cobrando 2000 ers y no mueven una tuerca