(El Adelantado-Segovia)-Empató el Racing (1-1) un partido en el que se adelantó ante la Gimnástica Segoviana. El gol de Fran Sota fue neutralizado por Ferrán antes del descanso. El equipo ferrolano se dejó, así, dos puntos en La Albuera.
De entrada, el equipo ferrolano se mostró extraordinariamente dominador, siempre bien colocado sobre el terreno de juego, acumulando jugadores en las zonas ofensivas, y con un Fran Sota muy dinámico en la punta del ataque, con desmarques siempre al borde del fuera de juego que obligaban a los centrales azulgranas a estar más que atentos a sus acciones, y a Manu y a Leira a tratar de no dejar suelto a Pablo Rey, que una y otra vez acompañaba en la ofensiva, mostrando mucha calidad.
Fue en uno de los pocos momentos en los que los pivotes locales no estuvieron encima del ‘10’ ferrolano cuando este filtró un envío por alto a Fran Sota, que en su desmarque ganó un par de metros a Javi Marcos, los justos para poder tocar suavemente ante la salida de Pablo, para marcar el primer gol del partido.
El 0-1 no hacía otra cosa que plasmar lo que ocurría sobre el terreno de juego de La Albuera, porque la Segoviana apenas lograba contactar dos pases seguidos más allá de su centro del campo, mientras que el Racing buscaba con paciencia los espacios para entrar por las bandas, con Pascual muy activo por la derecha. Pero al conjunto visitante se le olvidó que una de las premisas del fútbol es la de chutar a portería, y pese a que en más de una decena de ocasiones merodeó el área, no finalizó ninguna de ellas, porque la zaga azulgrana siempre logró llegar una décima de segundo antes para despejar el peligro.
Y, como quiera que el miedo guarda la viña, el equipo de Miguel Ángel Tena apostó por bajar el pistón y retrasarse unos metros, en lo que fue el gran error del partido, porque le dio a la Segoviana el aire que necesitaba para comenzar a sacar la cabeza. Fue Dani Arribas el primero que mostró genio en una acción por banda derecha que acabó en córner tras un despeje de Nano cuando Ayrton ya estaba con la caña preparada, y en el saque de esquina Borja Plaza remató de manera espectacular, para que Mackay respondiera con una no menos brillante intervención, evitando el gol de la igualada.
Los más de 2.000 espectadores presentes en La Albuera vieron claro que el encuentro comenzaba a cambiar de signo, y que la Segoviana quería darle la vuelta a la situación. Así, tras un pase elevado de Borja hacia Dani Arribas, este peleó con Nano y terminó reclamando penalti, lo que despistó a casi todos menos a Fernán, que salió de no se sabe dónde para hacerse con el balón y elevarlo sobre el portero ferrolano. 1-1.
Reaccionó el equipo visitante, pero con el mismo dominio estéril del que había hecho gala tras el 1-0 ya que, hasta el descanso, no se contabilizó un solo lanzamiento ferrolano sobre el arco segoviano, ni entre palos, ni fuera.
Cambio de tornas
Pese a que Abraham amagó con sacar a Kike en la reanudación, al campo salieron los mismos protagonistas para disputar una segunda parte que tuvo un signo muy distinto al de la primera, porque a los componentes del Racing de Ferrol comenzaron a pesarles las piernas, mientras que los de la Segoviana mantenían el nivel. Borja, que se marcó un tremendo partido por la banda derecha, puso un centro que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador, y poco más tarde, Dani Calleja le echó una carrera a Nano en la que el azulgrana pareció llegar con ventaja hacia el área gallega. Pero el central se la jugó lanzándose al suelo a cortar la pelota y el árbitro, perfectamente situado, gritó el famoso “sigan, sigan”, con el que se ganó la bronca de una grada que vio otra cosa… porque la realidad es que así lo pareció.
Pero esta acción vino a señalarle de manera clara al conjunto departamental que el partido se le ponía demasiado feo, así que después de que Pablo Rey tratara de sorprender a Pablo con un lanzamiento lejano de falta, sin conseguirlo, Miguel Ángel Tena hizo su apuesta al empate, colocando un trivote en el centro del campo para evitar que tanto Calleja como Fernán lograran conectar con comodidad. Pero los mediapuntas gimnásticos buscaron por las bandas lo que se les negaba por el centro, y estuvieron verdaderamente cerca de sorprender a la zaga del Racing, que destacó de manera especial en la defensa de los envíos laterales, sin dejar una sola opción de remate.
El físico contra la táctica
El nivel físico que mostraron los jugadores de la Segoviana en el tramo final del encuentro fue extraordinario, como lo fue el nivel táctico que enseñó el Racing en la defensa del empate a uno, ya que en ataque, salvando un par de cabalgadas de Pascual que siempre desafió a Álex Alonso, no generó nada de peligro sobre el marco de Pablo.
Una internada de Fernán, al que no le acompañó el bote del balón en el momento decisivo, y un par de faltas directas lanzadas por Calleja a las que Mackay respondió con solvencia, se convirtieron en las últimas ocasiones del encuentro, que finalizó con una postrera petición de penalti por un agarrón a Asier en la última acción del choque. La Segoviana no pudo ganar pese a que a partir de la media hora de encuentro fue mejor que su oponente, mientras que el Racing de Ferrol fue de más a mucho menos en el partido, y terminó dando por bueno el punto. Y, como quiera que la afición terminó aplaudiendo el espectáculo ofrecido, habrá que dar por justo el empate.
Ficha técnica
Gimnástica Segoviana.- Pablo, Borja Plaza, Javi Marcos, Anel, Álex Alonso; Manu, Fernán, Alberto Leira, Dani Arribas (Kike, min 69), Dani Calleja (Asier, min 84) y Ayrton (Ivi, min 64).
Racing de Ferrol.- Ian Mackay; Aitor Pascual, Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Jacobo Trigo, Joseba Beitia, Armental (Alain Eizmendi, min 59), Juan Mera (Gonzalo, min 68), Pablo Rey y Fran Sota (Mendi, min 79).
Goles.- 0-1, min 15: Fran Sota; 1-1, min 35: Nano (p.p.).
Árbitro.- Xabier Gómez Landazábal (Colegio Vasco). Amarillas a Borja Plaza y Fernán por parte del equipo local, así como a Diego Maceira en el Racing
Incidencias.- Partido de la octava jornada de liga disputado en el estadio municipal de La Albuera. 2.000 aficionados en las gradas.