Varias asociaciones señalan que tras una encuesta sobre los tres de días de peatonalizacion del centro los datos son demoledores

 

Calle Real 13.30 horas viernes, día 22

Tras el estudio de los datos obtenidos en una encuesta realizada a más de 160 establecimientos del Barrio de A Magdalena sobre el resultado de los tres días de peatonalización, los datos son demoledores» señalan edn un escrito dirigido al alcalde ACOF (Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena), las asociaciones de vecinos de la zona Centro, de Ferrol Vello  y A Magdalena, COFER (Confederación de empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal) y la Asaociación de Amas de casa, consumidores y usuarios de Ferrol.

En el escrito se señalan una serie de datos:

«El 75% de los más de 160 establecimientos encuestados consideran el ambiente en las calles y la actividad comercial peor o mucho peor que cualquier otro fin de semana.
El 20% los consideran similar y, solo el 5% aprecia que la situación fue mejor.
Estos datos reflejan claramente lo que hemos vivido estos tres días: calles semi-desiertas, actividades poco atractivas….y como resultado, un coste económico muy elevado que en nada ayuda a mejorar la situación.

Cuando no existen ni diálogo, ni participación ciudadana y las cosas se hacen por imposición, los resultados solo pueden ser negativos.

La Semana Europea de la movilidad nace con el fin de concienciarnos sobre la necesidad de mejorar ciertos hábitos, pero no para imponer.

No existe un solo caso en Europa donde se haya blindado un barrio entero, con los perjuicios que esto conlleva para vecinos y comerciantes.

Hacer barricadas con enormes maceteros, demuestra que ya se sabía que la ciudadanía estaba en contra de esta medida salvaje; medida llevada a cabo sin ningún tipo de alternativa, actuación previa, ni actos de información y concienciación».

Las asociaciones que apoyan el escrito firmado por el presidente de ACOF indican que  «ya nos hemos pronunciado en numerosas ocasiones en contra del autoritarismo y a favor del diálogo; diálogo que no acepta la señora concejala de Urbanismo.

Cumpliendo con nuestra obligación defenderemos los intereses de nuestros representados, utilizando todos los medios a nuestro alcance.
No estamos dispuestos a admitir más imposiciones que perjudiquen gravemente a nuestros representados.»

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12 comentarios

  1. Si las calles peatonales son las que más movimiento y comercio tienen…¿dónde está la polémica?. Al margen del tufillo político que desprenden algunas opiniones, muchos de los que tanto critican la peatonalización del centro son los que después van a otras ciudades y no les importa pagar ocho euros de parking subterráneo…que a alguno he visto. Eso sí, aquí antes dan veinte vueltas a la misma manzana que gastan un euro en un parking. De aparcar tres calles más arriba ya ni hablamos. Y más seriedad señores…ninguna ciudad europea ha tenido que blindar su centro porque hace tiempo que ya lo ha hecho…y bien que les va…¿Quieren ejemplos? Nimes, Niza, Nantes, Bruselas, Amberes, Florencia…pero no hace falta ir tan lejos… Oviedo, León, Málaga, Bilbao, Santiago o Pontevedra son ejemplos igual de válidos. Y déjense de decir que no hay alternativa al aparcamiento en la calle…es la misma que en todas esas ciudades mencionadas: aparcamiento subterráneo y particular al margen del existente en los alrededores. Que un servidor vive en el ensanche y no me ha quedado más remedio que alquilar una plaza para poder aparcar ya que a ciertas horas tampoco es tarea facil. En fin, con tanto listo…así nos va!!!

    • Creo que el que desprende tufillo politico es su comentario, tufillo y mucha ignorancia. Compara usted el casco historico de Santiago o el de Florencia con el de Ferrol?. El barrio de A Magdalena fue diseñado por ilustrados y ya tenia aceras y calzadas. En Santiago la vida comercial esta en el ensache, con mas de doce aparcamientos subterraneos y calles con aceras anchas y trafico rodado. No parece razonable que en las calles de Ferrol Vello se pueda circular y aparcar, en las que no estan valladas, y en A Magdalena se impomga una peatonalización salvaje. Creo que primero habria que definir cual es el casco historico de Ferrol y despues trabajar mucho con proyectos y presupuestos, en rehabilitar casas y calles, en traer gente a vivir, en solucionar el problema del aparcamiento para residentes, trabajadores y visitantes, y despues empezar a peatonalizar cuando tengamos mas peatones. Mientras propongo la peatonalización total del Ensache.

  2. Suarez culpable. Sus caprichitos nos salen caros. Si quiere pasear por un espacio vacío, que vaya al desierto de Atacama y que se quede por allá si eso

  3. Ahí tienen, en la foto, la muestra gráfica del desastre peatonalizador de Suárez & Lemos. Y lo peor de todo es que aun salen con la sonrisita a intentar convencernos de que fue un auténtico éxito. Ferrol tiene lo que merece. Así le va.

  4. Si hacer una calle peatonal fuera garantía de éxito la Calle María estaría petada entre el Almirante y la Plaza de Armas, y no es el caso, como no lo es en Dolores, en el tramo de la Magdalena o en Manuel de Cal. El hecho de tener plazas alternativas a una distancia que facilite el acceso a los servicios o a la oferta comercial y hostelera es lo que lleva al éxito o al fracaso. de lo que se trata es de atraer gente a la Magdalena o no, y la prueba es que de todos los barrios de la ciudad es en el único en el que ha habido restricciones de tráfico, no siendo así en los ensanches, Inferniño, ultramar, Caranza, Canido, Esteiro, Carretera de Castilla, Joane, Puerta de Neira o Catabois. Cuando se aportan argumentos en favor de una idea tienen que ser válidos en cualquier situación ¿Queremos hacer peatonal la Plaza De Ultramar? ¿La del Inferniño? ¿Queremos hacer alguna en Caranza? Pues entonces dejémonos de milongas, porque el problema del barrio de la Magdalena es que se está despoblando y arruinando por una normativa de rehabilitación llevada al extremo y por las constantes restricciones al tráfico que sólo son reclamadas por una minoría. El que quiera desdecirme que antes se de un paseo por cualquier tramo que no sea la Calle Real (preferentemente entre Armas y Amboage) y luego lo haga por la Avenida de Esteiro, el Ensanche o Canido, que no son peatonales. El principal problema de las aseveraciones de la corporación no es que sean discutibles, es que son mentira.

  5. Esto que dicen las Asociaciones los vimos todos los ferrolanos,residentes o no, la ciudad desierta.
    La única que n o NO, lo vió,porque no hay peor ciego que quien no quiere ver fue la concejala de urbanismo.

  6. Cualquier medida de ordenar la movilidad, necesita su tiempo de maduración, los cambios de costumbres al principio siempre nos crean dificultades hasta que volvemos a adaptarnos, un fin de semana no hace prueba de nada.
    Esa foto esta realizada sobre las 3´30 de la tarde con el comercio cerrado, es ilustrativa de que no había nadie ,pero en horas comerciales seria distinta.
    Por experiencia de otros sitios la peatonalización suele ser positiva, pero tal como se ve en Ferrol, con coches no va a mejor, será el momento de probar algo distinto o seguir en esta lenta agonía.

    • Perdón la foto está hecha a las 13’30 como pone abajo, y con el comercio abierto. Es decir en hora punta de un sábado..

    • Hay fotos a las 11,00, a las 12,45 , a la 13, 30 y,……..: LAS CALLES DESIERTAS……¿Quien no quiere verlo?

      • Pero eso ocurre con coches o sin coches, nadie niega que esto esta en declive, pero en sitios con la misma situación las medidas de dinamización peatonal fueron el revulsivo para recuperarlas, todas las apuestas tienen su riesgo pero seguir en la dinámica que estamos nos lleva al desastre total, algo habrá que hacer para revertir esto aparte de crear empleo que seria la situación ideal, pero en lo que el ayuntamiento pocas competencias tiene

    • En la foto no faltan coches. Faltan peatones !!