Concedidos los premios de la Cultura Galega 2017. Xohana Torres premio de las Letras

Xohana Torres premio a las Letras

Xohana Torres, Berta Álvarez Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía Senlle, Óliver Laxe, el proyecto Apego, la Fundación Rosalía de Castro y Cristina Pato son los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2017, en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultura y Proyección Exterior, respectivamente.

La Xunta de Galicia convoca anualmente estos premios con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos. El galardón de este año consistirá en una obra del artista lucense Paco Pestaña, que los premiados y premiadas recibirán en un acto solemne a realizar en próximas fechas.

Xohana Torres premio de las Letras

La andadura literaria en la poesía de la santiaguesa-ferrolana Xohana Torres, fallecida recientemente,  comenzó con Do sulco (1957) y prosiguió con obras como Estacións ao mar (Premio de la Crítica española en 1981), Tempo de ría (1992) o Elexía a Lola (2016). En 1971 publicó su única novela, Adiós, María, y, un año después, el ensayo San Andrés de lonxe, mitos e ritos. De su faceta de dramaturga nacieron Á outra banda do Iberr y Un hotel de primeira sobre o río, mientras que Polo  mar van as sardiñas y Pericles e a balea son fruto de su cultivo en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Premio artes escénicas a la ferrolana Mabel Rivera

El premio a las Artes Escénicas 2017 le fue concedido a la ferrolana María Isabel Rivera Torres (Ferrol, 20 de junio de 1952) .Es una actriz española ganadora del Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película» Mar adentro» de Alejandro Amenábar en 2004.
Inició su educación en el colegio Sagrado Corazón , de las MM. Mercedarias, en Ferrol. Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y graduada en Arte Dramático por la misma Universidad (1999–2001). Habla gallego, español, inglés y francés.
Se inició en el mundo de teatro en la década de los 70. Protagonizó una de las comedias de mayor éxito de la TVG ( Pratos combinados) .
El reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y que le valió el Premio Goya de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Actriz Española y otra larga lista de reconocimientos y excelentes críticas.

 

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …