(Reportaje gráfico de Galicia Ártabra)-La Armada Española celebró en la mañana de este martes, día 22, en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año.
En el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor, fueron homenajeados 23 oficiales y suboficiales de la Armada. Acompañaban al almirante Duelo Menor; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el Comandante-director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», CN Alfonso Vallés Sales; el Comandante-director de la ESENGRA, CN Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, CN Fernando Suárez Fonseca; Comandantes de buques y dependencias; y el Ayudante Mayor del Arsenal Militar, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo, así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería y familiares de los homenajeados.
HOMENAJEADOS
Se encontraban asimismo presentes los 23 homenajeados, miembros de la Armada Española.
Contralmirante, Antonio Pintos Pintos; Capitanes de Navío, José Ignacio Cordón Scharfhaussen, José Manuel Sánchez Pedrós, Manuel Herrera Pérez y Germán Seoane-Pampín de la Huerta; Coronel Juan Carlos Sancha Orduna; Tenientes Coroneles Juan Manuel López Lariño y Daniel M. Agramut López; Capitanes de Fragata, Juan Antonio Fernández Fidalgo y Marcial Couto Sanmartín; Capitanes de Corbeta, Francisco Manuel Losada Calvo, Ángel Fernández Lahera y Manuel González Castro; Comandante Andrés José Rodríguez Tizón; Alféreces de Navío Juan José Penedo Freire, Antonio Amor Rodríguez, Adolfo Montoya Marquez, José Carlos Rivas Sane, José María Casteleiro Dans, Julio César Piñeiro Rivas, Ángel González Fernández y Jorge José Casas Campos; y el Subtenmiente Mayor Ángel Fernández Rivera.
INICIO DEL ACTO
A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la Compañía de Honores, compuesta por una escuadra de gastadores, unidad de música, bandera del Tercio Norte, y tres secciones con personal perteneciente a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, el Tercio del Norte y del Arsenal de Ferrol, al mando del Teniente de Navío Marcos Rivera Gallego.
Pocos minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal y tras ser recibido por el Ayudante Mayor del Arsenal se le rindieron honores, interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes» mientras sonaban en el aire las salvas en su honor desde las baterías de «el Vispón», tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.
Seguidamente la Bandera Nacional ocupó su puesto en las inmediaciones de la presidencia y se efectuó la despedida a la Enseña por parte de los que han pasado a la reserva quienes desfilaron ante la misma.
HOMENAJE Y RECUERDO A LOS CAIDOS
Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo « Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron.Por eso como valientes lucharon,y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».
La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los Caídos por España. Seguidamente el almirante Duelo Menor acompañado por el Contralmirante Antonio Pintos Pintos depositaban una corona de laurel con la bandera de España como ofrenda ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El capellán castrense entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección de honores del Tercio del Norte.
PALABRAS DE DESPEDIDA
En nombre de todos los homenajeados pronunció unas palabras el Contralmirante Antonio Pintos Pintos.
«Nuestra vida profesional comenzó hace una media de más de cuarenta años , con la ilusión de una juventud y una vida por delante, no solo profesional sino personal de cada uno de nosotros y con una España en crecimiento y modernización.
A lo largo de este periodo hemos visto como nuestra querida Armada también ha crecido, se ha modernizado, ha ido mejorando y ha alcanzado unas cotas desconocidas hasta ahora, gracias al esfuerzo de todos y con unas unidades punteras, muchas de ellas construidas en Ferrol y apoyadas por este Arsenal, que han servido para darnos a conocer en el mundo entero, e incluso para ser envidiados en ocasiones.
Hoy más que nunca nuestra despedida simbólica de la bandera no es un adiós sino la renovación de un firme compromiso con España y la Armada«.
«Todos hemos puesto en el día a día nuestro granito de arena como marinos y como españoles para ser parte del éxito y buen hacer de nuestras unidades«.
Recuerdo a las familias
«En este éxito una parte fundamental recae en el apoyo incondicional que hemos recibido de nuestras familias y a los que públicamente todos nosotros queremos dedicar estas palabras de reconocimiento y gratitud. Habeis soportado estoicamente nuestras largas ausencias de casa, nuestras guardias y servicios, y todas las circunstancias propias de la idiosincrasia de un marino de guerra. Gracias a ello nos hemos sentido perfectamente tranquilos y respaldados en nuestro trabajo, despliegues y misiones»
Tras referirse a los compañeros que fallecieron durante estos 40 años de servicio «A todos con los que hemos estado unidos por el compañerismo, la lealtad, la subordinación y la entrega a España y la Armada» el Contralmirante Pintos finalizó sus palabras señalando que «Ha sido un privilegio trabajar con el personal civil y militar de la Armada y en ocasiones con los compañeros de otros Ejércitos y Cuerpos Comunes de la Defensa, de la Guardia Civil, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de otros Ministerios.
Pido a la Virgen del Carmen que siga protegiendo a los españoles y a todos nosotros, aunque ya nuestras singladuras sean lejos del ámbito de la Armada»
PALABRAS DEL ALMIRANTE DUELO MENOR
A continuación el Almirante Jefe del Arsenal Militar se dirigió a todos los presentes refiriéndose, en primer lugar, a la Instrucción del AJEMA que regula este acto de despedida en la que se indica que «el cese del personal militar en el servicio activo, después de muchos años de servicios y entrega a la Armada, es un hecho de trascendencia que debe realzarse mediante ceremonia que simbolice el agradecimiento de la Armada por los servicios prestados y el afecto de sus compañeros».
La unidad e independencia de España
«Este agradecimiento de la Institución lo hacemos en compañía de vuestros familiares a los que tanto les debeis vosotros y la Armada y en presencia de la bandera de nuestra Patria que, ya hace muchos años, besasteis con unción jurando defender la unidad e independencia de España hasta la última gota de vuestra sangre si preciso fuera. La misma bandera que acabais de besar con la misma emoción que entonces,, renovando así vuestro juramento de fidelidad que seguirá vigente siempre».
Refiriéndose al juramente de hace años el Vicealmirante Duelo Menor señaló que «Habeis cumplido con creces vuestro juramento y vuestra misión. Enhorabuena pues a todos en nombre del AJEMA por haber culminado con éxito esta larga etapa de vuestra vida en el servicio activo a la Armada y a España a las que , como ha dicho el Almirante Pintos , con vuestro «granito de arena» de trabajo y sacrificio diario habeis contribuido a engrandecer. Sin pedir nada a cambio pero siempre con la satisfacción del deber cumplido»
Les indicó a los homenajeados que «El pase a la situación de reserva es solo un cambio de situación administrativa. Seguís perteneciendo de pleno derecho a la Armada que sin duda a lo largo de los años ha forjado vuestro carácter. Por ello, vuestro corazón seguirá impregnado de ella y vuestra mente llena de recuerdos que no os abandonarán nunca».
Se refirió a los compañeros que no han podido estar en el acto, a las familias «que han sido vuestro apoyo abnegado, silencioso, desinteresado y constante. La Armada y todos nosotros estamos en deuda permanente con ellas».
Y finalizó recordando que «No tengo ninguna duda de que en vuestra nueva situación seguireis sirviendo a España y a la Armada allá donde esteis. Que la Virgen del Carmen os acompañe y os proteja en estas nuevas singladuras» pidiendo a todos que gritasen con ¡Viva la Armada! ¡Viva España!.
DESPEDIDA Y DESFILE
Tras estas palabras se cantó el Himno de la Armada y se procedió a la retirada de la Bandera Nacional. Finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades.
Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo eso… militares al servicio de la Armada y de España.