Eventos para el domingo, día 24 de septiembre

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de las instituciones penitenciarias.
Santos Félix, Gerardo y Pafnucio.

El sol sale a las 06.04 (GMT) y se pone a las 18.08 (GMT).

La luna sale a las 10.06 y se pone a las 20.50 (GMT).

Tal día como hoy:

(1903)- Nació en Grañas del Sor (Mañón) Lino Novás Calvo, falleció en Nueva York el 24 de marzo de 1983. Fue un periodista y escritor gallego-cubano.

(1950)- Nació en Xuvia, Neda, Vicente Araguas Álvarez. Es profesor, músico, poeta y escritor gallego, uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes. Pedrón de Honra, Insignia de Ouro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda

EXPOSICIONES

-19.00 h. En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

– En la Casa de la Cultura de Valdoviño, muestra itinerante del décimo Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Núñez, cuya organización corre a cargo de la Diputación de A Coruña. Se presentan las obras realizadas por los artistas que tomaron parte en la edición del certamen correspondiente al año 2015, realizadas en técnicas gráficas, grabado, grabado calcográfico, litografía, serigrafía y xilografía, entre otras técnicas. Abierta al público hasta el 4 de octubre, en el horario habitual de la Casa da Cultura

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, MÓBETE POR FERROL-DÍA MUNDIAL SIN COCHES

Con motivo de la festividad del Día sin coches, que se celebra este viernes a nivel mundial el concello de Ferrol contando con la colaboración de varias asociaciones presenta a la ciudadanía el siguiente programa de actividades

Magdalena Peatonal
Las calles encuadradas dentro del espacio delimitado cómo peatonal se cierran hasta el lunes 25.

La Policía Local informará a los vecinos de las zonas de acceso y del perímetro por las calles Sol, Iglesia, Lugo y Arce. se impide la circulación en el interior del rectángulo Lugo, Sol, Arce e Iglesia.
Calles transversales Rubalcaba y A Coruña para servicios, residentes. Está restringido excepto para residentes, servicios, carga y descarga y personas con problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia particular (enfermedad, descargar bolsas, objetos..), podrán acceder tantas veces como lo precisen.
La parada de taxis de la Plaza de Armas está situada en la calle Rubalcava. El acceso (y salida) al estacionamiento enterrado de Armas se puede hacer por esta vía.
Roteiros

Ferrol Modernista , visita guiada a las 17.00 h. con salida del teatro Jofre.
Ferrol en Feminino, visita guiada a las 17.00 h. con salida de la oficina de turismo en Ferrol Vello.

Clases de Zumba be one
Organiza Be One.
A las 11.30 h. En la plaza de Amboage

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN O PUNTAL, NEDA

8.00 h. Saludo con las tradicionales bombas de palenque y recorrido de la parroquia por un grupo de gaiteiros.
Misa solemne a la que seguirá una sesión vermout amenizada por el grupo Fusión (Se servirán pinchos gratis).
A parir de las 17.00 h. Fiesta infantil con merienda gratis y juegos populares.

EN CHANTEIRO, ARES

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced
A las 12.00 h. Misa solemne en la ermita de la Mercéd seguida de Procesión, acompañada por la Banda de Gaitas Ría De Ares. A continuación sesión de Fuegos y reparto de empanada.
A las 17.00 h. En la Carpa de la Fiesta, juegos populares.
A las 19.00 h. En la pista del Centro Cultural “Outeiro”, “Chanteiro mar e música”. Festival Homenaje a Pepe Coira.

SAN COSME DE PIÑEIRO, CEDEIRA

A las 13.30 horas tendrá lugar la misa solemne cantada por la Coral Eixie, seguida de procesión acompañada por la Banda de Música Vila de Cedeira. Acto seguido los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú amenizada por el grupo Pasión y la citada banda de música.
A las 20.00 horas se celebrará una gran churrascada animada por el grupo Pasión.

EN SENRA,ORTIGUEIRA

Fiestas en honor a la Santiña
A partir de las 13.00 horas se oficiará la misa solemne seguida de procesión. Finalizados los actos, tendrá lugar la sesión vermú con el dúo Javi y Albert.

EN NOGUEIROSA, PONTEDEUME

Fiestas en honor a San Cosme.
El día comenzará entrada la mañana con las tradicionales dianas y alboradas. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada y a las 14.00 horas vecinos y visitantes podrán asistir a la sesión vermú animada por la formación Tribal.

A las 18.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con la festa infantil con Paco Nogueira y su concierto Brinca Vai.

AGENDA DEPORTIVA

10.30 h. En el pabellón municipal de San Sadurniño se inician los partidos del XV trofeo de voleibol «Concello de San Sadurniño» entre el Aldebarán y Rotogal Boiro, el Dumbría Voleibol y el Emevé Lugo.

11.00 h. Con salida del pabellón polideportivo de A Gándara, en Narón , “III Carreira Solidaria Asotrame”. Organiza la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) en esta carreira-andaina, en la que se inscribieron un millar de personas.

12.00 h. En el pabellón de Esteiro, final de la C opa Galicia . Encuentro entre el Star Center Uni Ferrol y el Celta Zorka.

12.00 h. En A Malata, encuentro amistoso entre el Club Rugby Ferrol y el CRAT de A Coruña.

18.00 h. En el campo municipal de Guijuelo encuentro entre el titular y el Racing de Ferrol.

FESTIVIDAD DE LA MERCED EN FERROL

12.00 h. Solemne Eucaristía en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María)

13.00 h. Procesión con la Virgen de la Merced (al finalizar la misma canto del Real Coro Toxos e Froles «María da Mercé»)

13.45 h. Pincho Solidario en el comedor del Colegio Tirso de Molina

EVENTOS

14.00 h. En la Tasca da Vella (Plaza Vella) finaliza el III Ciclo de Jazz de Arteriola. Soul& Swing.

18.30 h. En la Casa de la Cultura de Neda  el grupo de teatro Elefante Elegante pone en escena “Danza da choiva”, dando así comienzo al ciclo de teatro familiar organizado por el Concello.

19.00 h. En el centro cívico de Caranza «domingos a escena». La compañía 2The-sastre Teatro2 pone en escena «Os crápulas opiáceos». Entrada gratuita.

19.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón Focus/ Centro Dramático Nacional pone en escena “La autora de Las Meninas”.
La actriz Carmen Machi forma parte del elenco de esta obra, de la que es autor el director Ernesto Caballero.

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Narón (plaza de Galicia) el Padroado da Cultura de Narón colabora con la compañía Aturuxo de Melpómene en la organización de un Circuíto Galego de Teatro Amador del que forma parte la representación de “Os Carniceiros”que se presenta esta tarde. Entrada gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …