A las 18.37 horas de este viernes se celebró en un acto de trabajo normal, no oficial,sin ningún tipo de invitación externa, la botadura del BAM «Furor«(P-46) que la empresa Navantia , en su factoría de Ferrol, construye para la Armada Española.
Curiosamente este era el cuarto intento para efectuar la botadura a causa del boicot por parte de los trabajadores de la factoría que no permitieron que se acoplase al casco el bloque de la super estructura y el palo, depositados sobre los muelles, lo que motivaría la llegada del buque al agua sin completar su estructura final.
Los trabajadores en asamblea celebrada este jueves decidieron por mayoría y en contra de las opiniones de las centrales sindicales CC.OO. MAS y UGT, no así la CIG, continuar aplicando «medidas no colaborativas» con la dirección de la empresa naval pública, hasta que se les paguen las asimilaciones.
El «Furor«
El 7 de mayo de 2014 la SEPI anunció que se había aprobado la construcción de dos nuevas unidades, una de ellas a construir en los astilleros gaditanos de San Fernando/Puerto Real y el otro en Ferrol. Cada unidad estaba presupuestada en 166 millones de euros y el plazo de ejecución era de 30 meses. El primer corte de chapa para estos buques, se efectuó simultáneamente en los astilleros de la bahía de Cádiz y los de la ría de Ferrol el 5 de diciembre de 2014..En el Boletín Oficial del Estado del 26 de junio de 2015 se publicó la Orden Orden DEF/1564/2015 que fijaba los nombres de estos dos buques como «Audaz» (P-45) y «Furor» (P-46).
El 29 de abril de 2016 fue puesta en grada el primero de los bloques del buque y está prevista para 2018 su entrega a la Armada Española. La botadura del buque se ha retrasado en varias ocasiones debido a conflictos laborales con los empleados de Navantia.
El «Furor» (P-46) es un patrullero de altura de la Armada Española y el sexto de los Buques de Acción Marítima, en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, siendo el primero de los BAM en ser construidos fuera del astillero de San Fernando y el tercer buque de la armada con dicho nombre.
El «Furor» está concebidos para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima, actividades cooperativas de promoción y fortalecimiento de la seguridad, gestionar crisis en escenarios de baja intensidad y apoyar la acción del Estado en la mar.
Los BAM son barcos de 94 metros de eslora por 14 de manga, que desplazan 2.500 toneladas a plena carga. El porte de estos buques, a medio camino entre los patrulleros de altura y las corbetas, les permite disponer de gran autonomía para permanecer en la mar durante periodos prolongados. Una característica del diseño es el alto estándar de habitabilidad, para mejorar las condiciones de vida a bordo. Cuenta con una plataforma de apontaje a popa; y un hangar. Su armanento estará compuesto por 1 Cañón de 76 mm/62 , 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm.
El nuevo BAM, el «Furor», lleva el nombre ya utilizado por otro navío de la Armada. Su antecesor fue otro “Furor” construido en el astillero Bazán de Ferrol durante la década de los 50 y que sirvió entre los 60 y los 70. Formó parte de la primera 31ª Escuadrilla de Escoltas junto con “Osado”, “Meteoro”, “Rayo”, “Ariete”, “Temerario”, “Intrépido” y “Relámpago”, de manera que aquella serie contaba con cinco nombres repetidos en los actuales BAM. Pero aun hubo más furores.
Existió un destructor construido en los astilleros escoceses y que entró en servicio a finales del siglo XIX, también denominado de la misma forma. Aquel buque fue hundido en la batalla naval de Santiago de Cuba.
Es increíble que a los trabajadores de Navantia, en general y a los de Ferrol en particular, se les siga permitiendo impedir, retrasar, …. la entrega de buques que al final les dan de comer. Con unos salarios que casi duplican la media del sector, ya os habéis cargado la Industria en Ferrol , seguir así que cada día vais a hundir más vuestra ciudad. Ánimo!!!
Tiene que existir otra forma de presionar que no haga peligrar la construcción de las naves, por el peligro que entraña para las empresas y empleos.
Y peligran las exportaciones a Arabia Saudita y Australia (que pueden comprarlas fácilmente en otro país). Navantia es una empresa fuertemente subvencionada. Pues nada acabarlas y al desempleo.
Los trabajadores tienen que defender sus derechos pero,no de cualquier manera y menos cuando es ahora que se vuelve a levantar el sector, si no se respetan los plazos los inversores se marcharán y de nuevo en la calle.
Por otra parte, la empresa la cual bajo la dirección de Revuelta, pasó a sus peores números tiene la obligación de cumplir la sentencia del tribunal Supremo, y pagar lo que a los trabajadores se les adeuda.