El PP de Narón valora positivamente la inversión de la Xunta de 120.000 euros en el monasterio de O Couto

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Narón, Marcos López Balado, ha valorado muy positivamente la inversión de la Consellería de Cultura para rehabilitar el Monasterio de Sanmartín de Xuvia, con una aportación de 120.000 euros.

Ante el anuncio de la inversión, que sale publicada en el DOG de este miércoles López Balado afirmó “celebramos que haya administraciones que pasen de las palabras a los hechos y ejecuten obras importantes en Narón, más aún cuando hablamos de un elemento patrimonial tan importante como es el Monasterio del Couto, sino el que más”.

Así, el portavoz popular resaltó la importancia de la obra más aún cuando “tenemos una administración local que siempre echó balones fuera y que nunca mostró el menor interés en intentar ayudar a mejorar o a recuperar el patrimonio de Narón… aunque luego les guste presumir de los resultados de lo que hacen los demás”, y destacó además “en el caso concreto de este elemento patrimonial, en más de una ocasión manifestaron expresamente su intención de no invertir nada”.

EL MONASTERIO

El monasterio de San Martíño de Xuvia fue un cenobio cisterciense cuyos restos, la iglesia parroquial y el edificio anexo de la casa rectoral, fueron declarados en 1972 Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico-artístico.

Se trata de un edificio románico con añadidos del barroco gallego del XVIII. Una pequeña visita a la iglesia y dependencias monásticas puede mostrarnos una serie de datos alusivos al desarrollo constructivo continuo de este monasterio.

La actual planta basilical de la iglesia de O Couto, como se le llama popularmente , de tres ábsides semicirculares, muestra un gusto francés que pudo llegar a Xuvia con los monjes cluniacenses a partir del año 1114. Sobre la nave central, tres escalones, dan paso a la capilla mayor, profusamente iluminada por tres hermosas ventanas, enmarcada en un gran arco de triunfo.

Dos arcos de medio punto conforman las dos capillas absidiales de la nave del evangelio. Una cubrición común de madera extiende su techumbre sobre las tres naves.

La puerta es única, no existe otra semejante en ninguna iglesia románica conocida. Carece de tímpano, porque el original se rompió y fue luego reutilizado como base de una ventana en las dependencias monásticas. Muy sencilla, la puerta se arma sobre dos arquivoltas coronadas por un arco decorativo de cuadrados y semicírculos rebajados en la piedra (tacos y billetes). Muestra un rigor cisterciense que pudo llegar a finales del siglo XII.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …

4 comentarios

  1. Si es por el ayuntamiento de Narón cae todo en una pila de escombros. Para Narón solo existe el pazo de la cultura.

  2. El pazo se cae también, lo que pasa es que se invierte más en tapar las grietas

  3. El Pazo ya costó más de 20 millones de euros y no es patrimonio histórico. Algo no han debido que hacer bien porque siguen arreglando cosas y enterrando más fondos, cuando solo tiene unos años.

  4. Lo que no entiendo es por qué el concello invierte en campañas de publicitar el turismo y luego para el monasterio no pone un duro. ¿Qué van a ver los turistas, el campamento de freixeiro? Igual era mejor gastar más en conservar el patrimonio que tenemos y menos en campañas publicitarias