El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro inscribe un nuevo nombre en su extenso palmarés, el de Coco Ho. La hawaiana se impuso a la jovencísima Caroline Marks, surfista de Florida que destacó durante la jornada final de este sábado como la auténtica matagigantes del evento. La final no pudo comenzar mejor para Caroline Marks, que obtuvo en su primera ola un 6.17. Pero delante tenía a Coco Ho, una de las surfistas más experimentadas del circuito. La hawaiana sólo necesitó una ola que cooperara para lanzar dos giros en la cresta y obtener un 8.83, que le reportaría también el premio Mahou a la «Ola 5 Estrellas» para la mejor ola de esta eliminatoria decisiva y un reloj «Formula Uno» de la firma Tag-Heuer. Todo estaba igualado pero antes de que Marks pudiera replantear su estrategia, Ho volvió a encontrar otra izquierda que cosió con dos nuevos giros. El 7.67 resultante pondría el broche de oro al primero título de la hawaiana en la factoría de olas. La última manga acabaría con el resultado global de 16.50 -11.17.
Pero el camino de ambas surfistas a la gran final estuvo plagado de obstáculosen especial el de la estadounidense Marks, que se enfrentó a tres surfistas CT como Dimity Stoyle, Tatiana Weston-Webb y Bronte Macaulay. Coco Ho también tuvo que superar grandes escollos, como la ecuatoriana Dominic Barona y la brasileña Silvana Lima, que se postuló como gran favorita tras su exhibición en cuartos de final.
Fue precisamente en los cuartos de final donde se empezó a vislumbrar el camino hacia la gran final femenina. En la primera manga, la finalista Caroline Marks conseguía derrotar a la gran favorita, la surfista CT Tatiana Weston-Webb. Tras un inicio fulgurante de la joven de Florida, Weston-Webb se vio con la necesidad de superar un 7.50, la mejor ola de Marks. A pesar de su perseverancia, los intentos de la hawaiana quedaron en vano y la cabeza de serie de este evento se despedía de la prueba antes de lo previsto.
Paige Hareb y Bronte Macaulay protagonizaron el siguiente duelo de la ronda. Ambas surfistas disputaron una preciosa batalla sobre las olas, consiguiendo cada una de ellas buenas puntuaciones (Hareb 8.03 y Bronte 8.17) Gracias a su ola back-up (5.20), la neozelandesa Hareb mantuvo el liderazgo de la manga. Pero Bronte no había dicho su última palabra, y en los instantes finales consiguió una 6.00 que le clasificaba para las semifinales de la prueba.
A continuación el público de Pantín asistiría al show de Silvana Lima ante Keely Andrew. La brasileña empezó la manga con una primera ola de 9.33 y la sellaría con otra ola de idéntica puntuación, lo que suponía un auténtico punto de inflexión en la ronda. La australiana, que había mostrado durante todo el evento sus credenciales, quedaba fuera de la lucha por el título tras una manga aciaga.
La última manga de cuartos depararía el duelo entre la ecuatoriana Dominic Barona y la surfista CT Coco Ho. El heat empezó igualado, hasta que la hawaiana cogió su mejor ola (8.60). Dominic tenía una situación difícil ante sí, pero tuvo su oportunidad de remontar justo al final. Su última ola sólo conseguiría un 6.57, lejos del 8.37 que necesitaba para materializar la remontada.
RITMO LENTO EN LAS FINALES
Sin tiempo para descansar empezarían las semifinales, caracterizadas por un ritmo lento de competición y mucha tensión en los dos emparejamientos. El primero heat suponía el vis a vis entre la mata-gigantes del evento, la jovencísima Caroline Marks, y la subcampeona de la prueba en 2014, la australiana Bronte Macaulay. Ambas surfistas se mostraron mucho respeto una con la otra, en el que resultó ser un duelo muy tenso con tan sólo seis olas surfeadas. Tal y como había ocurrido en las anteriores rondas, la surfista de Florida consiguió una gran primera ola (7.00). Esto descolocó a la australiana, que no consiguió coger una ola que le volviera a meter en la pelea por el pase. Macaulay quedaría en tercera posición, a un paso de alcanzar la final como en el año 2014, mientras que la joven de 15 años hacía historia al meterse en su primera final de un QS 6.000.
La segunda semifinal ofreció una batalla táctica entre dos de las mejores surfistas del mundo, la brasileña Silvana Lima y la hawaiana Coco Ho. Tal y como sucedió en la anterior manga, el ritmo sobre las olas fue lento. Las dos competidoras intentaron mantener la posición a la espera de coger la ola buena, y Coco Ho fue la primera en conseguirlo. Tras una primera ola con la que obtuvo un 4.67, su segunda fue puntuada con un 5.00, lo que dejaba la Silvana Lima en búsqueda de un 6.40 con nueve minutos por delante. A pesar de sus intentos, el tanteo no se movería y la hawaiana accedía por primera vez en su carrera a una final del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro.