España se ofrece para dirigir la operación contra la inmigración en el Mediterráneo. El «Cantabria» sería el buque de mando.

Foto: Galicia Ártabra)

España se ha ofrecido para dirigir la operación de la UE contra la inmigración en el Mediterráneo a partir de septiembre, han confirmado fuentes militares.

Ahora se está a la espera de que Bruselas tome la decisión sobre quién relevará a Italia al mando de esta misión, cuyo principal objetivo es la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo.

 En caso de que España asuma el mando entre septiembre y diciembre, lo más probable es que se desplegara el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria, que ejercería de buque de mando en aguas mediterráneas frente a las costas de Libia, según apuntan las mismas fuentes.

Con base en Ferrol, es uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada española. Tiene 174 metros de eslora, cuenta con una dotación de 146 militares y ha participado en numerosas misiones internacionales.

Actualmente, España tiene desplegada en la Operación Eunavfor Med Sophia la fragata Canarias, que estos días será relevada por la Victoria, que zarpó el lunes desde la base naval de Rota.

La Victoria, que estará desplegada hasta mediados de septiembre, es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. Además, cuenta con un helicóptero de la 3ª Escuadrilla de aeronaves y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

España también aporta a la Operación Sophia un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima con base en Sicilia. La misión cuenta con cinco barcos y seis aviones europeos, y desde que se puso en marcha han sido rescatadas más de 36.000 personas y neutralizadas más de 400 embarcaciones.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …