El Ayuntamiento de Ferrol se suma en este año 2017, a la Red autonómica de Playas sin Humo que promueve, entre otros objetivos, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad.
La playa propuesta y elegida fue La Fragata, en Covas, que ya luce el cartel informativo y, en breves, la bandera que la distingue como Playa sin Humo.
Se trata de un programa educativo, de promoción de la salud y a la vez de protección del medio ambiente, siendo su cumplimiento voluntario y sin afán recaudatorio.
En los años anteriores, el trabajo del Gobierno se centraba en repartir entre los usuarios depósitos portátiles para depositar las colillas en vez de enterrarlas en la arena, en una labor de concienciación y de cuidado del medio ambiente. Ahora, un paso adelante, se trata de que no se fume en la playa a fin de que los usuarios, entre los que se cuentan muchas familias con niños, campistas y bañistas, surfistas de este arenal, queno se vean obligados a convivir con los malos humos y para evitar, de paso, el problema ambiental que generan las colillas.
Hace falta recordar que las colillas pueden tardar hasta diez años en degradarse, y que llevan la huella de múltiples componentes químicos que contienen tóxicos que constituyen una amenaza para los ecosistemas marinos.
Según estudios realizado por la organización Ocean Conservancy, una suela colilla puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. Hace falta señalar además el impacto visual que generan por ser uno de las basuras más abundantes y presente en prácticamente todas las localizaciones donde se encuentra el ser humano.
El Ayuntamiento de Ferrol insta a las personas fumadoras a no tirar las colillas de cigarrillos en el suelo, tanto en la ciudad como en el campo o en la playa, bajo ningún concepto, contribuyendo de este modo a evitar la contaminación que provocan.