Atalaya naronesa/ Narón llega a junio sin presupuesto en vigor… ¿Y ahora?

Al retraso de 6 meses del gobierno local se suma ahora una dudosa impugnación de Eliximos Narón

(Luís López Pouso)-Narón, la octava población de Galicia que aspira a ser ciudad, llega al ecuador del año 2017 sin un presupuesto en vigor.

El caso de Narón es diferente al de Ferrol, que también continúan sin ellos… bueno, y ya de paso sin los del año pasado. De hecho, el caso de Ferrol es peculiar, porque tras la llegada de uno de esos gobiernos del cambio para acabar con las políticas del PP… gobierna con los presupuestos prorrogados del PP.

Pero como decía, el caso de Narón es diferente. La mayoría absoluta por estos lares es de 11 concejales y el tripartito TEGA-PSOE-BNG suma 14. No es un problema de mayorías por tanto.

Entonces… ¿cuáles son los motivos para llegar a junio sin presupuesto en vigor?

Empiezo por el final, por lo más actual. La semana pasado recibíamos la noticia de que Eliximos Narón, partido integrado en el grupo mixto junto con EU, impugnaba en el último momento los presupuestos para el año 2017, paralizando de forma temporal su entrada en vigor.

Esto supuso un jarro de agua fría para no solo el gobierno municipal, que también. Según hemos podido saber, el jarro de agua fría también se ha hecho extensible a muchos funcionarios que ven como sus departamentos se encuentran paralizados en uno o en varios aspectos, como por ejemplo sucede con todo lo que tenga que ver con el servicio de Ayuda a Domicilio, que fue ampliado por la Xunta de Galicia pero de lo que por ahora no se puede beneficiar nadie.

La primera pregunta es lógica: ¿es normal o es legítimo la actuación de Eliximos?

En principio, todos los grupos políticos, cualquier entidad de Narón, o cualquier ciudadano afectado por una parte del presupuesto, puede presentar una impugnación. Por tanto, legal es.

Donde ya empiezan a surgir dudas en la actuación de este grupo es por el hecho de que haya esperado al último momento para hacerlo, cuando ya todos daban por buena la entrada en vigor, y por el hecho de que este partido no presentó ni una sola alegación al presupuesto en el tramite de aprobación plenaria, como sí hizo, por ejemplo, el PP. es decir, dejó pasar y pasar el tiempo   con la maquiavélica idea de poner «la pega» en el último momento. ¡Eso se llama….! ¿Será para dar en las narices  al pleno y a los funcionarios cuando votaron una  clara censura al edil e ENE?

Desde el entorno del gobierno municipal y desde una parte del sector funcionarial, nos dicen que lo único que pretende el representante de este partido es obstaculizar el buen funcionamiento del ayuntamiento, como hace con otras muchas actuaciones.

No obstante, y a pesar de que esto pueda ser así, conviene recordar que el gobierno municipal no llevó a pleno los presupuestos hasta el pasado mes de abril, lo que hizo que cualquier impugnación nos ponga en junio sin presupuesto. De haberlos tramitado en octubre o noviembre, como corresponde, cualquier impugnación se habría producido antes de iniciar el año económico.

Por tanto, podemos concluir que no nos parece muy apropiado impugnar en el último momento y más sin haber presentado ni una sola enmienda al documento en su momento. Esto es algo, como señalo anteriormente,  que sí podría evidenciar las ganas de obstaculizar o las ganas de vengar la reprobación (sí, es el concejal que fue reprobado hace unos meses).

Pero también, de lo que no nos cabe ninguna duda es que existe una corresponsabilidad en un grupo de gobierno que presentó casi con 6 meses de retraso el presupuesto para el año 2017, a pesar de tener mayoría suficiente para hacerlo.

¿Y ahora? Pues el documento del presupuesto deberá volver a pasar por el pleno de Narón donde, con total seguridad, volverá a ser aprobado por la mayoría del tripartito, pero mientras tanto, todos aquellos eventos o tramites afectados por el presupuesto, que tuvieran fecha de finales de mayo o primeros de junio, se verán paralizados.

Una pregunta me surge para acabar: ¿Tiene Narón los políticos, en general, que merece?

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …

2 comentarios

  1. ¿Tienen Narón los políticos que merece? Una gran pregunta. Hasta ahora, de todos los que pasaron por el gobierno, me quedo sin duda con Ángeles Díaz. Seriedad y cordura sin sacar los pies del tiesto. Los que gobiernan actualmente, desde luego, no los merecemos.

  2. Los de TEGA le van echando la culpa a la interventora y a Villamar por ahí… me gustaría escuchar la versión destes también.