El buque sumergible «Albatross» se encontraba a las ocho y media de la tarde de este jueves fondeado en la ría ferrolana pendiente de la pleamar para poder enfilar la entrada entre castillos rumbo a Noruega llevando a bordo las dos subestructuras construidas en la factoría de Navantia-Fene para el proyecto Hywind de Statoil. Cada una de estas estructuras tiene una eslora de 91 m, diámetro de 14,8 m y un peso de 3.450 t.
Sobre las cuatro de la tarde el «Albatross» abandonó los muelles de Navantia, en Fene, tras haber finalizado en la jornada del miércoles la instalación a bordo de las dos SPAR, fondeando en la ría para dirigirse posteriormente al astillero de Kvaerner , en Stord, Noruega, donde se pondrán a flote y verticalizarán mediante uso de agua de lastre y áridos, alcanzando las unidades un calado superior a 75 m . Ya han comenzado los trabajos de montaje de los fustes de los molinos eólicos sobre las piezas de transición, ambos construidos por la empresa española Navacel, las góndolas y las palas, para ser izados sobre las subestructuras fabricadas por Navantia-Windar. El conjunto será posteriormente remolcado a Escocia para ser fondeado en su emplazamiento final, el parque eólico marino de Hywind.. Está prevista la entrada en operación del parque en 2020.
Los embarques de las restantes unidades, tres, tendrán lugar a finales de mayo y primeros de junio.
SALIDA DE LA RÍA
Sobre las nueve de la noche el «Albatross» levó anclas y se dirigió hacia la entrada de la ría ferrolana como muestra la gráfica de Manuel Caamaño.