Eventos para el jueves, día 4 de mayo

Día Internacional de Star Wars.

Día Internacional del Bombero Forestal.

Santos Ciriaco, Florián y Paulino; santas Pelagia y Antonia.

El Sol sale a las 05.10 y se pone a las 19.13 (GMT).

La Luna sale a las 13.02 y se pone a las 02.01 (GMT

Tal día como hoy:

(1589) – Una escuadra inglesa mandada por Francis Drake ataca A Coruña.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, delante de la Casa del Concello. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En la Casa da Muller, muestra de pintura naif «El camino del corazón» de Victoria Ruiz de Cortazar, abierta hasta el día 5 de mayo.

-«Fondos para un Museo: Paisaxes de Mar e Terra», en el Centro Cultural Torrente Ballester. Está a disposición del público hasta el 7 de mayo, de 11 a 14 y de 17 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, el horario de visitas va de 11:00 a 14:00 horas.

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)
-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

PREMIO JOSÉ COUSO

12.30 h. Recepción en el Ayuntamiento por el alcalde y los representantes de los grupos municipales al ganador del premio el periodista gallego Xosé Hermida y la firma en el libro de honra de la ciudad.

13.00 h. Rueda de prensa con la intervención del premiado, Xosé Hermida; la presidenta del Club de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia Francisco X. González Sarria; y el alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Jorge Suárez Fernández.

19.00 h. Tradicional ofrenda floral ante la estatua «As Ceibes» en el Cantón de Molíns donde la periodista y colegiada Valeria Pereiras leerá un texto en nombre de la organización.

20.00 h. En el teatr Jofre acto de entrega donde el premiado, Xosé Hermida, recogerá el galardón y tendrá unas palabras para los presentes. Asiste el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

20.30 h. En el teatro Jofre Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo de la Banda Ferrolá de Música, dirigida por Narciso Pillo.

EVENTOS

10.00 h. En la Sección segunda de la Audiencia Provincial se inicia el juicio en el que se juzga a un hombre de etnia gitana acusado de matar a otro de un navajazo en el marco de una reyerta que se produjo en la celebración de un cumpleaños en un restaurante de Serantes, en Ferrol. La Fiscalía solicita trece años de prisión. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

 10.00 a 13 h. En la plaza de España «Ferrol de frores cuberto«. Actuación de «Teatro Ghazafelhos», «Uxía lambona» y «Banda molona»

11.15 h. En el concello de Fene el alcalde Juventino Trigo y la técnica municipal de Desenvolvemento local, Belén Souto, presentan la décima edición del concurso de tapas que se desenvolverá en Fene desde este venres, día 5, hasta el dia 28 .

11.30 h. En el Concello de Pontedeume, rueda de prensa a cargo del alcalde, Bernardo Fernández, para la presentación de la liquidación del presupuesto del 2016, que explicará la situación económica del municipio.

11.30 h. El concejal  de Benestar Animal, Luis Victoria, asiste a la primera de las charlas escolares del proyecto Canvivindo, organizado por Casaga, en el colegio Compañía de María.

12.00 h.  Rueda de prensa del concejal de Educación e Cultura, Suso Basterrechea, y de la Equipa de Normalización. Presentación de Teatro con G.

 

12.00 h. El presidente de la Diputación , Valentín González Formoso, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Mugardos, donde será recibido por la alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, y por los miembros de la corporación municipal.
González Formoso explicará las inversiones programadas por la Diputación en el municipio a través del nuevo Plan Único 2017 y visitará las obras de mejoras del pabellón polideportivo de la localidad, financiadas con fondos provinciales. La alcaldesa, entre otras peticiones, le formulará apoyo para el Grupo de Emerxencias Supramunicipoal-GES.

18.00 h. «Fiestas dos maios en Canido». En el Centro Cívico de Canido, obradoiro de maios y arreglos florales, a cargo de Olga Basterrechea.

19.00 h. En las instalaciones de la Cooperativa de O Val, en Narón, charla-taller sobre la velutina, bajo el título “Stop vespa velutina. Inimiga do Medio Ambiente”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente de Narón en colaboración con la Asociación Galega de Apicultura.

19.00 h. En el local de Ferrol en Común ( Magdalena 58) Charla- coloquio sobre » Cooperativismo; unha aposta de Presente e Futuro». Asisten Manolo Lago (Parlamentario de En Marea en el Parlamento de Galicia), Ana Olveira (EspazoCoop), y Montse Mayoral, (presidenta de la cooperativa «Pingota Comunicación») .

19.30 h. En Ateneo Ferrolán la Asociación Fuco Buxán dentro del ciclo «Democracia e Compromiso», presentación del libro «IBEX 35″. Una historia herética del poder en España del que es autor el sociólogo y articulista coruñés Rubén Juste.

20.00 h. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participa en un acto abierto a la cidadanía en el que explicará el concierto económico que propone el BNG como modelo de financiamiento autonómico. También contará con la intervención del portavoz municipal, Iván Rivas. (Salón de actos antiguo hospicio de Ferrol)

21.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester, «feira do xoves». Concierto del cantautor Javier Ruibal.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …