Julia Mª Dopico Vale.
Seguimos con la programación de la Filarmónica Ferrolana y su concierto nº 516 en el que la “Real Filharmonía de Galicia” volvió a sorprender gratamente al público con renovada vida y las obras románticas de Mendelssohn y Schumann en la primera parte y Honegger en la segunda bajo la batuta del maestro parisino Fabian Gabel, invitado habitual de las orquestas europeas, americanas y asiáticas.
La música comenzó con la Obertura de Ruy Blas, basada en el drama de Victor Hugo que nos muestra a Mendelssohn en estado puro, verdadera poesía preludiando el Concierto para piano en la menor Op. 54, la obra maestra de la producción pianística del compositor al que le hubiera gustado “cantar hasta la muerte”, Robert Schumann, cuyo arte se arraiga en la música para este instrumento y que el solista invitado, Eric Le Sage, supo transmitir de manera cristalina con sutil personalidad y cuidadoso fraseo
poético además de dominar la gran dificultad que requiere la obra a lo largo de sus tres movimientos: El Allegro affetuso (phantasie), de melodías magníficas, el Intermezzo y el Final, en magistral diálogo con la orquesta en una interpretación tan sublime como la propia obra. De Honegger, la Sinfonía Nº 4, subtitulada Deliciae Basilensis, en la que el compositor partiendo de dos canciones populares suizas conmemora el fin de la II Guerra Mundial.
Los planteamientos melódicos de carácter muy opuesto se presentan en los cuerpos orquestales del viento y la cuerda manejados de manera magistral, como un Bach magnífico hasta hacerlos concluir de manera que transmiten una plena felicidad.
Un magnífico concierto que dejó bien alto el pabellón de la “Real Filharmonía” y el de la Filarmónica con su acertada programación que continúa el próximo jueves en el Auditorio, esta vez con la Sinfónica de Galicia. Una cita obligada con la gran música de la que podemos disfrutar en Ferrol. No se lo pierdan!