EDITORIAL//Esto se desmadra

Por Pedro Sanz

Por mucho que se diga, por mucho que se cuente, por mucho que se exponga, el caldo de cultivo está más que sembrado y no es de extrañar el que determinados grupos de “trabajadores” aprovechen la ocasión y con toda seguridad siguiendo determinadas consignas comienzan a pasarse de la raya  por aquello de continuar con la “revolución continua y  permanente”.

Esto viene a cuento de la grave situación planteada en el sector naval de Ferrolterra y  que parece no tener una solución inmediata.

Unos, los políticos, echan la culpa a los otros. Los otros se lavan las manos y…la casa por barrer.

Miren, ya se que uno no puede escribir al gusto de todos y que por lo tanto a veces se reciben críticas de un lado, a veces del otro, e incluso de los dos, pero…al pan ,pan y al vino, vino.

Y ,por favor…no me alineen en lado alguno.

Para que las factorías de Navantia puedan “cortar chapa” se necesitan contrataciones. Pero el que existan esas contrataciones no quiere decir que ya de inmediato surge el trabajo “principal”, el de mano de obra, sino que hay que hacer proyectos, planes, etc, etc, lo que se suele llamar papeleo y organización y eso lleva su tiempo. Por lo tanto…¿qué se ha hecho en los cuatro últimos años para que esa primera fase ya estuviera realizada y ahora se pudiera empezar a trabajar?. Na de na.

Ya sabemos que  ahora los tiempos son difíciles, pero hace cuatro y tres años el anterior gobierno decía que esto era Jauja, que estábamos en la champions league, que los demás países nos tenían envidia, que la situación bancaria era admirable, …y ¿entonces no era buen momento para gestionar bien Navantia?. Pero se fueron dejando las cosas (salvo Noruega y Australia, tema del que habría mucho que hablar) y ahora nos encontramos en la más completa “miseria” laboral.

No es justo echar la culpa a este nuevo gobierno de lo que el otro no hizo. No es justo amenazar con “volver al Concello con dinamita”, ni romper con la paz ciudadana.

La solidaridad del pueblo con los trabajadores de Navantia se demuestra, ellos lo saben, como también saben, ya se que pasó el tiempo,, que “antes” una cosa eran las empresas y los trabajadores de “fuera” y la Bazán y sus trabajadores, los de “dentro”, y todos nos entendemos, y aun así,  estamos donde estamos

La situación es mala., pero estoy seguro, muy seguro, que “por quien corresponda” se está haciendo todo lo posible por darle la vuelta y no dejar “quemar la tortilla”.

Y .. claro que pedir paciencia a gentes que ven los puestos de trabajo en el aire es difícil, aunque…en el aire están los de las auxiliares, en continuo goteo de despidos y no renovaciones porque en la principal  algunos…. no se quejan de las prejubilaciones, ¡seamos sinceros!.

Paciencia y confiar un poco y ser conscientes de que se toleró todo lo tolerable con el gobierno anterior y esto no va a ser como “la cura de Benito”.

El presidente de la SEPI, recién nombrado vino a dar la cara, prometió buscar soluciones, incluso dijo que en breve habría noticias positivas, pues..¿no podemos esperar un poco si hemos esperado, dejado pasar, cuatro años ¿.

Y…que los verdaderos sindicalistas, que son muchos, impidan por todos los medios  que las ideas  del “en pie famélica…” que siguen cantando día y noche en los pocos países no democráticos y que por aquí algunos intentan seguir, no lleven a líquidos inflamables , rotura de cristales, lanzamiento de huevos, insultos y agresiones a ciudadanos  que opinan distinto, e incluso ..contra algún que otro periodista.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …