La Xunta prorroga un mes la campaña de libre marisqueo en Ares

La campaña de libre marisqueo finaliza hoy en los bancos marisqueros de toda Galicia, excepto en la ría de Ares y Sada, que se prorroga durante un mes másdel 3 a 28 de abrila petición de los representantes de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Pontedeume.

Así, la Consellería del Mar decidió ampliar la campaña excepcionalmente en la ría de Ares y Sada, tras diversas reuniones con los representantes de las cofradías de pescadores de Ferrol, Barallobre y Pontedeume en las que solicitaban la prórroga de la campaña extractiva en los bancos de libre marisqueo a flote, tras comprobar la existencia de recurso de talla legal en estas zonas.

En este sentido, tras realizar un seguimiento de la productividad de estos bancos y constatar que efectivamente hay biomasa para ser extraída, la consellería decidió de manera excepcional modificar el período de extracción y ampliarlo un mes más, tal y como contempla el decreto que regula el marisqueo, la extracción de algas y cultivos marinos.

Los participantes en la prórroga de la campaña deberán realizar las descargas de molusco en el puerto base de la embarcación o en el punto de control único que establecerá la cofradía de Ferrol en el muelle de Sada. Allí, se controlará que la embarcación tenga el permiso de explotación, que esté despachada para ese recurso y esa zona durante la jornada en cuestión. Además, se controlará que respeten los topes de captura y que el molusco extraído sea de talla legal.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …