El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional reclamando mejoras en la conexión ferroviaria entre las comarcas de A Coruña y Ferrol.
A través de este texto, la Diputación se suma a las reivindicaciones formuladas por representantes políticos e institucionales de los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Pontedeume, Miño, Betanzos y Cambre, el pasado 20 de marzo en el Ayuntamiento ferrolano. Asimismo, la institución se compromete a dar traslado de estas demandas a la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento.
La Diputación mantiene que «estos dos grandes núcleos de población de la provincia mantienen una precaria comunicación a nivel de transporte público«. En la actualidad, las conexiones entre A Coruña y Ferrol se desarrolla a través de una autopista con precios de peaje muy elevados, o por medio de líneas de autobuses que cuentan con una frecuencia escasa.
Para solventar estas carencias, la Diputación pide «una reacción en las instituciones con capacidad y competencias para la definición de rutas e infraestructuras para la mejora del ferrocarril«.
Entre las ventajas del transporte por tren, la institución provincial cita «el precio, la sostenibilidad y la capacidad de transporte de personas y mercancía«. Asimismo, la Diputación apunta a la «deuda histórica» para mejorar las conexiones en este «sector del eje atlántico, que posee potentes centros industriales, académicos y económicos«.
Incremento de frecuencias e inclusión en el Plan de Transporte Metropolitano
Entre estas actuaciones consideradas prioritarias, se encuentran un incremento de frecuencias para ajustarlas a los horarios laborales y estudiantiles del vecindario, la mejora de las estaciones intermedias entre ambas urbes, una combinación idónea con los servicios de FEVE, un plan de fomento con bonificaciones y precios competitivos, y la inclusión de la línea ferroviaria en el Plan de Transporte Metropolitano, que ofrecería precios ventajosos para personas mayores, estudiantes, menores de 18 años o desempleados.
Asimismo, la Diputación de A Coruña propone la construcción de una bifurcación en Betanzos, para evitar el desvío hasta Infesta en los servicios directos, y poder reducir así los tiempos del viaje hasta lograr un trayecto sin paradas de 25 minutos entre A Coruña y Ferrol. A medio plazo, también se pide que se acondicione la línea tal que cómo se establecía en el Convenio de la Xunta con el Ministerio de Fomento en el año 2000, lo cual permitiría que se combinaran líneas directas con los servicios con paradas.