El Ministro para la Industria de Defensa australiano, Christopher Pyne, ha visitado este viernes la fragata española «Cristóbal Colón» para conocer de primera mano las capacidades del buque y comprobar el estado del programa de adiestramiento mutuo que la Real Marina Australiana (RAN) está realizando con la Armada Española.
La «Cristóbal Colón» (F-105), que llegó el pasado día 19 de febrero a Australia para integrarse en la RAN durante un periodo de cuatro meses, con el objetivo de colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de sus nuevos destructores de la clase «Hobart», fue construida por Navantia en su factoría de Ferrol, empresa que ha sido seleccionada junto con otras dos para la licitación y posterior construcción de las futuras fragatas de la RAN.
«La fragata ‘Cristóbal Colón’ – dijo el Ministro Pyne – es un buque de enormes capacidades que viene a demostrar el potencial que tiene Navantia al presentar su proyecto para el programa de Futuras Fragatas».
«La ya extensa relación de Australia con España, y las excelentes capacidades de buques como la ‘Cristóbal Colón’ son algunas de las razones por las que Navantia ha sido seleccionada para el programa de Futuras Fragatas».
«El valor de los distintos proyectos de material de defensa que Australia tiene con España casi alcanza los 13.000 millones de dólares, incluyendo buques de guerra y aeronaves», – concluyó el ministro Pyne.
Recientemente finalizado el ejercicio «Ocean Explorer 17», el buque permanece atracado en la Base del Oeste de la RAN, desde el pasado día 10 de marzo, preparando su partida en demanda de Adelaida.