La F-102 ha asumido, con eficacia y excelentes resultados, sus responsabilidades dentro las fuerzas navales permanentes de la OTAN con mayor nivel de disponibilidad y alistamiento
Durante la mañana de este domingo, día 12, llegó a su base en Ferrol la fragata “Almirante Juan de Borbón”, al mando del capitán de fragata Jesús Ángel Paz Pena, poniendo fin a un periodo de despliegue de casi seis meses en el que su misión ha sido doble. Por un lado, ejercer como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) y posteriormente como buque de mando de la subagrupación TU-02 de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), y asimismo, ser la contribución española a la fuerza naval de reacción inmediata de la Alianza.
La “Almirante Juan de Borbón” ha asumido, con eficacia y excelentes resultados, sus responsabilidades dentro las fuerzas navales permanentes de la OTAN con mayor nivel de disponibilidad y alistamiento. Fuerzas navales listas para desplegar en cualquier lugar y en cualquier momento para hacer frente a cualquier contingencia dentro de la zona de interés de la Alianza y sus aliados.
Tras asumir las funciones de buque de mando de la SNMG-1, al mando del almirante José Enrique Delgado Roig, su integración finalizó en A Coruña el 14 de enero, durante la ceremonia de relevo del mando de la agrupación que pasó a ostentar Noruega.
El despliegue en la SNMG-2 comenzó el día 18 de enero, tras zarpar del Arsenal de Ferrol. Y su integración en la subagrupación se realizó el 29 de enero en Estambul, izando la insignia del Comandante de la subagrupación (CTU 02), capitán de navío Rubén Rodriguez Peña, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas en la que se encuadran las F-100.
Tras cruzar Los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Bósforo, el buque desplegó por el Mar Negro durante los 21 días que permite la Convención de Montreaux, realizando varios ejercicios con unidades de los países ribereños: Turquía, Rumanía y Bulgaria. También participo en el ejercicio Sea Shield 17 organizado por la marina rumana. La integración finalizó el día 5 de marzo en el puerto de Tarento (Italia), tras el relevo con la fragata “Méndez Núñez”.
Respecto a la actividad en puerto, la F-102 ha tenido la oportunidad de recalar en 17 puertos de 11 países diferentes: Rotterdam (Holanda), Glasgow (Reino Unido), Bergen (Noruega), Rota (España), Belfast (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Plymouth (Reino Unido), Zeebrugge (Bélgica), Santander (España), Lisboa (Portugal), Estambul (Turquía), Constanza (Rumanía), Varna (Bulgaria), Samsun (Turquía), Souda (Grecia) Nápoles (Italia), Tarento (Italia). En ellos se han llevado a cabo actividades protocolarias con autoridades civiles y militares, sociales con la comunidad española afincada, y operativas en preparación de las siguientes actividades en la mar.
Para asumir sus responsabilidades, durante todos estos meses, el buque ha embarcado un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, como unidad aérea embarcada, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Armada y del Tercio Sur, y un ROLE1 médico.
Con esta integración, una vez más, no solo se demuestra nuestro compromiso con nuestros aliados y con la propia Alianza, si no también se contribuye a fomentar la seguridad como pilar fundamental de nuestra economía y nuestro desarrollo.