La Gerencia Integrada de Ferrol se suma al Día Mundial del Riñón, y colabora con la Federación Alcer Galicia. Esta asociación situará una mesa informativa –mañana entre las 10,00 y las 14,00 horas– en el corredor del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y en ella estarán presentes el responsable de Procesos Asistenciales con Ingreso, Javier Ventosa Rial; y de Nefrología del CHUF, Pablo Bouza Piñeiro; junto con el presidente de Alcer Coruña y de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez Martínez.
Este año, el lema es «Enfermedad renal y Obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos». En este sentido, desde la Gerencia Integrada de Ferrol, se recuerda de nuevo la importancia de las medidas preventivas como herramienta para evitar la insuficiencia renal crónica. El responsable de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Pablo Bouza Piñeiro, destaca la relación que tiene la obesidad sobre las enfermedades renales. La enfermedad renal crónica está relacionada en la mayor parte de los casos con los hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad. La este problema se dedica el Día Mundial del Riñón de este año por su repercusión en una parte importante de la población; y por el riesgo que supone para la salud vascular y renal.
La obesidad puede causar enfermedad renal crónica de diversas formas. De manera indirecta, cuando induce o empeora la diabetes y la hipertensión, ambos las dos grandes factores de riesgo de enfermedad renal. Por otra parte, la obesidad puede causar daño renal directamente al provocar un aumento de la filtración –hiperfiltración glomerular– necesaria para eliminar los productos tóxicos de la sangre, producidos por el metabolismo, y que desencadena procesos de inflación y oxidación. Junto con eso, la obesidad ha sido reconocida como factor de riesgo para padecer cálculos renales, así como varios tipos de cáncer, incluido el cáncer renal. Las personas afectadas por obesidad tienen un 83% más de riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica que las que tienen un peso saludable.
Recordar que la insuficiencia renal es la alteración de la función del riñón limitando la capacidad de eliminación de los productos tóxicos del organismo. Más de la mitad de las consultas por esta patología tienen su origen en enfermedades evitables como la diabete y la hipertensión. Luchar contra ellas con ejercicio, alimentación sano, o con el simple acto de no fumar evitaría consecuencias nocivas para los riñones. La enfermedad tiene un carácter progresivo y un desarrollo gradual que pasa por distintos estadíos. El importante es prevenirla o, cuando menos, detectarla en fases iniciales para evitar su progresión.
Vida saludable para unos riñones sanos
La Sociedad Española de Nefrología ofrece una serie de consejos de estilo de vida saludables que fomenten unos riñones sanos y eviten la enfermedad renal: cuando menos, una hora de actividad física diaria; ingerir la cantidad idónea de agua, entre cuatro y seis vasos de agua al día; moderación con las bebidas gaseosas y alcohólicas; no fumar; comer verduras dos veces al día y frutas tres veces al día; combinar pan, pastas o arroces con las frutas y las verduras; consumir aceite de oliva; o evitar el consumo excesivo de proteínas de origen animal.
A estas añaden que la leche mejor que sea semidescremado; consumir carnes rojas sólo ocasionalmente, y acompañadas de ensalada; evitar alimentos encausados y vísceras animas; no pasarse con la sal; no tomar suplementos dietéticos sin estar indicados por un facultativo; no abusar de los antiinflamatorios ni de los laxantes, ni usar plantas medicinales diuréticas sin consultar con los médicos; y, también, tener mucho ojo con los medicamentos, tomarlos sólo sí son necesarios y siempre, nuevamente, con indicación médica. Desde la Gerencia ferrolana, los profesionales sanitarios coinciden en incidir en esas cuestiones que son manejables por cualquier persona, que influyen considerablemente en la calidad de vida y pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.
Atención al riñón en la Gerencia Integrada de Ferrol
La Atención a las enfermedades del riñón recae en Nefrología de la Gerencia Integrada de Ferrol que tiene como misión a atención a los pacientes con patología renal, tanto aguda cómo crónica, al largo de los diferentes estadíos evolutivos de la enfermedad. Nefrología cuenta, además de Hospitalización y Consultas Externas, con una Unidad de Diálisis con capacidad para realizar todas las diferentes terapias. En el caso de la hemodiálisis, existe para su aplicación un sistema de tratamiento con capacidad de producir agua ultrapura, totalmente libre de contaminación bacteriana. El pasado año, se incorporaba una nueva máquina portátil para la hemodiálisis domiciliaria que favorece la rehabilitación social y laboral del enfermo crónico, y, además, simplifica mucho el tratamiento.
A 31 de diciembre de 2016, estaban incluidos en el registro gallego de enfermedades renales un total de 123 pacientes en hemodiálisis; tres en hemodiálisis domiciliaria; 21 en diálisis peritoneal y 123 con un trasplante funcionante del área sanitaria ferrolana. Un total de cuatro facultativos especialistas y diez profesionales de Enfermería, entre diálisis y consulta, se ocupan del cuidado de los pacientes, junto con el personal de hospitalización, y contando igualmente con el apoyo de los profesionales de los centros de salud en todas las etapas de la enfermedad.