En la década de los sesenta, aumentaron notablemente las actividades culturales centralizadas en el Instituto Concepción Arenal, donde funcionaba de manera estable el Teatro Estudio, que ofrecía recitales de poesía e hizo 60 representaciones de 18 obras de teatro, casi todas vanguardistas y frecuentemente con problemas de censura (Ionesco, Tenesse Willians, Camús, Bertol Brecht, Fernando Arrabal, etc).
También funcionaba el cine-club Concepción Arenal (posteriormente reconvertido en la Sociedad Cinematográfica Ferrolana), y se editaba la revista Proa.
El director de este centro,Victorino López, estaba bien relacionado con las autoridades, y esto permitió la supervivencia de este oasis cultural hasta que fue avisado de que la Guardia Civil le investigaba por haber autorizado un recital de poemas de Federico Garcia Lorca, por lo que pidió el traslado fuera de Ferrol.
Otra versión dice que fue citado a declarar al cuartel de la Guardia Civil «por graves insultos a la Benemérita«, y que muy asustado, acudió acompañado como valedor por Manuel Pérez de Arévalo, profesor y comandante de Artillería que había servido en la División Azul.
Primer intento de reconstruir el Ateneo Ferrolán
A partir de 1966 empezaron a celebrarse algunas conferencias muy concurridas relacionadas con las Letras Gallegas, y fue precisamente al rebufo de estas actividades culturales cuando surgió el primer intento de crear un Ateneo. El grupo promotor estaba integrado por Roberto Casteleiro y Suso Aneiros (trabajadores de Bazán), por el abogado laboralista Rafael Bárez, y por el periodista José Torregrosa. Los cuatro eran miembros del ilegal PCE, por lo que sin revelar su militancia, convencieron a dos jueces de derechas para que se sumaran al grupo promotor. Se trataba de Emilio Bande López y Celestino Pardo Castiñeiras. En 1967, este grupo creó una Gestora incorporando a numerosos profesores y abogados. La primera reunión se celebró en el salón de plenos del Concello de Ferrol, implicándose en la iniciativa el propio alcalde, Rogelio Cenalmor. La presidencia de la Gestora se ofreció al conocido abogado José Seoane Iglesias.
Pese a la presencia de «gente de orden», la iniciativa no pasó desapercibida a la Brigada Político Social (BPS), que empezó a vigilar estas reuniones y contactó con algunos integrantes para recabar más información. La ingerencia hizo mella, y la Gestora se disolvió en 1968. La BPS ya había actuado poco antes, cuando se recogieron firmas a favor de Celso Emilio Ferreiro, que se había auto- exiliado a Venezuela. No hubo detenciones, pero se citó a declarar a varias personas firmantes, provocando un cierto miedo en buena parte de la gente implicada en las actividades culturales.
Segundo intento
La actividad cultural ferrolana era intensa pero dispersa, duplicando esfuerzos. Era aconsejable centralizar las iniciativas en una sólo entidad, y disolver todas las que ya estaban funcionando muy al límite de sus posibilidades. Los directivos de la Sociedad Cinematográfica Ferrolana y los militantes comunistas dirigieron este proceso.
En 1975 se presentó una solicitud y se recibió el permiso legal en 1976, en plena transición democrática.
El primer director fue Fernando Álvarez, presidente de la Sociedad Cinematográfica Ferrolana, que luego fue director del IGAPE de A Cabana.
Las reuniones preparatorias se hicieron en la Domus Eclesiae gracias al sacerdote García Cendán, y también se usaron estas instalaciones para los primeros actos de Blanco Amor y Alonso Montero, con la policía esperando a la salida para identificar a los asistentes.
Primera Junta Directiva (1976)
Persona Cargo Procedencia
Álvarez Bouza, Fernando Presidente S. Cinematográfica Ferrolana
Fraga Vázquez, José A Vicepresidente S. Cinematográfica Ferrolana
Castelo Álvarez, Fernando Secretario S. Cinematográfica Ferrolana
Díaz Fernández, Xavier Tesorero S. Cinematográfica Ferrolana
Llorca Freire, Guillermo Contador S. Cinematográfica Ferrolana
Barcia, Libertad Vocal Partido Comunista de España
Bescos, Xesús Vocal Partido Comunista de España
Bores Gamundi, Fernando Vocal Partido Socialista Popular.
Castro, Germán Vocal Partido Comunista de España
Couce Pereiro, Manuel Vocal PartidoSocialista Popular
Fernández Picos, Ángel Vocal Partido Comunista de España
Fra Molinero, Eduardo Vocal Independiente
García, María Victoria Vocal Independiente
García Cendán, Bernardo Vocal Independiente
Hernán Seijas, José Vocal Izquierda Demócrata-Cristiana
Lamas, Natividad Vocal Independiente
Lleras, Ángel Vocal Partido Socialista Popular
Llorca Freire, Xorxe Vocal Independiente
Pol Díaz, Ángel Vocal Independiente
Yusti, Luis Vocal Partido Socialista de Galicia
A los doce meses de funcionamiento, el Ateneo tenía 1.200 socios, conviviendo dos maneras diferentes de entender la cultura. Por un lado, los directivos procedentes del antiguo Cine-Club, que lo concebían como un lugar de encuentro de todos los sectores ciudadanos, incluyendo los conservadores, reacios a acudir por la evidente presencia de comunistas.
Por otro lado los directivos comunistas, que dando por descontado que los sectores de derechas ya tenían en Ferrol medios propios para desarrollar sus actividades, querían un Ateneo obrero y comprometido con la cultura popular, como una plataforma que consolidara una Democracia que estaba a punto de nacer.
Estimado profesor Enrique Barrera, fui alumno suyo en el Instituto Concepción Arenal en el curso 1980/1981, 3º de B.U.P. Como hijo del citado Manuel Pérez de Arévalo le informo y confirmo que mi padre no sirvió en la División Azul.
Gracias.