La fragata F105 «Cristóbal Colón» realizó entre el 8 y el 12 de febrero en Singapur su última escala
en su viaje hacia Australia. La visita forma parte de las paradas programadas de camino a tierra
australes en el marco de la colaboración entre la Armada y Navantia para apoyar y reforzar los
intereses comerciales del astillero español. Previamente, el buque transitó por el estrecho de Malaca los días 6 y 7 de febrero, realizando un PASSEX (ejercicios de comunicaciones y evoluciones) con la corbeta de la marina de Malasia «Kasturi». Es la primera vez que la fragata «Cristóbal Colón» recala en el puerto de Singapur.
El buque de la Armada española atracó en el muelle nº 6 de la Base Naval de Changi, durante la estancia del buque, su comandante realizó una visita oficial a la base naval de Changi, siendo recibido por el Deputy Fleet Commander, Colonel Tan Kai Cheong.
El comandante y oficiales de la fragata visitaron el IFC, un centro multinacional de información para la seguridad marítima situado en elcentro de Mando y Control de la Base Naval de Changi.
Durante su estancia en Singapur, se organizaron visitas técnicas a bordo a las que asistieron
delegaciones de la Marina de Singapur, el Information Fusion Center (IFC), el Defence Science and Technology Agency (DSTA) y la empresa Singapore Technologies (ST).
Navantia informó que, alrededor de 80 personas, visitaron el buque acompañados por la tripulación, encabezada por el comandante, capitán de fragata Ignacio Cuartero, quien realizó una presentación sobre las capacidades del buque y las características su despliegue en Australia. «Los asistentes pudieron comprobar además el funcionamiento de los principales equipos y sistemas», explicó la empresa.
Para finalizar la jornada se organizó una recepción a bordo a la que asistieron representantes de los organismos y empresas citados, junto con personal de la Embajada de España en Singapur, representada por la segunda del embajador, Pilar Méndez, y la Agregaduría de Defensa, representada por el agregado naval, capitán de navío Manuel Triano, así como empresas españolas con presencia en el país.
Interés en un buque anfibio
La Marina de Singapur se encuentra actualmente en fase de definición de requisitos para la adquisición de un buque tipo anfibio.
Según detalló Navantia, existen contactos con «el DSTA, departamento de adquisiciones y asesoría técnica del Ministerio de Defensa de Singapur, y con la propia Marina para mostrar las capacidades de nuestros buques anfibios, así como para ofrecer el apoyo a esta fase de definición».
Tras zarpar el pasado 9 de enero del puerto de Ferrol, la fragata realizó un primera escala en el puerto de Yeda (Arabía Saudí) entre el 20 y el 21 del mismo mes. Navantia está pendiente de cerrar en este país un acuerdo importante para la fabricación de cinco corbetas. La segunda escala se produjo entre el 28 y el 1 de febrero en Bombay (India) para fomentar la presencia de la compañía en la región.
Después de esta última parada en Singapur, la F105 llegará el próximo domingo, día 19, a la Base Naval de Rockingham FBW (Fleet Base West) en Australia, donde iniciará un periodo de cuatro meses de despliegue junto a la Royal Australian Navy. Participará a partir del 27 de febrero en el ejercicio «Ocean Explorer» con la Marina Australiana. Así comenzará el desarrollo del objetivo fundamental de su despliegue, el apoyo a la Royal Australian Navy en la formación de las dotaciones de sus nuevos destructores de la Clase Hobart, que mantendrá al buque durante cuatro meses integrado en la Flota Australiana
Posteriormente y durante su regreso a España, ya en el mes de julio, la fragata volverá a colaborar con Navantia con escalas en países en los que el astillero tiene intereses comerciales.