En la tarde de este lunes tuvo lugar en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Ferrol el pleno correspondiente al mes de enero de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Ría de Ferrol, el primero de este año 2017, en el que fue aprobado el presupuesto para el presente ejercicio.
En esta sesión, que presidió el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, los regidores o representantes designados de los municipios que integran este órgano mancomunado -Ferrol, Narón, Fene, Neda, Cabanas, Mugardos, Ares, Cedeira y Valdoviño -, aprobaron de manera definitiva el presupuesto del 2017, que asciende a 765.836,49 euros. Supera en un 40% al del año anterior (466.378,89 euros,) con casi 300.000 euros mas.
La dotación de contratación es de 357.510, 29 euros, de los que 174,510 son para la gestión de residuos voluminosos (a razón de 84,70 por tonelada) y 183.000 para el servicio de lacería. El Programa Integrado de Empleo 2016-2017 supone 48.028,81 en esta anualidad (2017), que se suman los 23.969 del 2016 en un total de 73.896 euros.
También hace falta destacar que el presupuesto recoge la ampliación prevista del refugio de animales de Mougá (133.000 euros) y del estudio integral para la gestión de residuos, así como el estudio para la gestión mancomunada de las aguas residuales.
En la misma sesión, se dio luz verde al convenio administrativamente de colaboración entre los ayuntamientos para la mejora del servicio de la Casa de Acogida de Ferrol. Precisamente, el proyecto para mancomunar este servicio había sido premiado nos premio Coopera 2015 de la Xunta de Galicia. La mejora pasa por la dotación de un auxiliar cuidador y de un educador social. La suma de las aportaciones del Ayuntamiento de Ferrol y de los que integran la Mancomunidad es de 74.000 euros anuales, para los próximos cuatro años.
La Mancomunidad aportaría 52.168,44 en el primero año, y 41.09,99 en los siguientes tres ejercicios. La aportación del Ayuntamiento es de 32.831,56 euros en el primero año, y de 32.970,12 en los siguientes.