Mucha tela que cortar tras la última junta de gobierno de Ferrol

Álvaro Montes y Jorge Suárez en la rueda de prensa

Esta mañana tenía lugar una nueva junta de gobierno del Concello de Ferrol y tras su finalización se celebraba una rueda de prensa a la cual acudían el alcalde de Ferrol Jorge Suárez y el concejal Álvaro Montes, donde hablaron de diferentes temas de actualidad.

Subvenciones al comercio, hostelería y mercados

Antes de la junta de gobierno celebrada en la mañana del lunes en el Concello de Ferrol tenía lugar una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda que sirvió para darle luz verde a aprobación de las bases de subvención, de la Concellería de Empleo, en concurrencia competitiva, para realizar actividades de dinamización del comercio, de la hostelería y de los mercados de la ciudad durante el año 2017 por un importe de 90.000 euros, según comentaba en rueda de prensa el concejal Álvaro Montes.

Luego de su aprobación en pleno, estas bases serían publicadas en el BOP de la provincia. Por primera vez, permite que los grupos municipales puedan ser solicitantes, además de los propios técnicos municipales, algo que sí se permitía desde Cultura y Participación Ciudadana pero no desde Empleo y Promoción Económica, una anomalía que no reflejaban las bases y que ya fue solucionada, explicó el concejal Álvaro Montes.

Junta de portavoces

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez comunicó que se había acordado “por unanimidaderetirar la distinción de “Ferrolán do año 2008” a José Luís Pego Alonso, ex director general de Caixanova, en “atención a su experiencia profesional, por la revitalización económica, social, cultural y patrimonial de la ciudad de Ferrol y de su comarca” según dictaba el fallo del premio en su día, condenado en los últimos días con sentencia firme a dos años de cárcel y a devolver las indemnizaciones que llegaron a 22 millones de euros que se habían dado, junto con sus compañeros, como salarios. El propio reglamento de distinciones del Concello de Ferrol contempla retirar esta distinción, “a cal foi aprobada por unanimidade”, según palabras del alcalde. Desde el grupo municipal “queremos compartir as reflexións feitas por moitos preferentistas agrupados en diferentes asociación, que falan das decisións da Xunta de Galicia, de consentimiento de indemnizacións multimillonarias e logo do regalo que se fixo de esta entidade a un grupo venezolano”, sentenciaba el alcalde.

Estos directivos dos bancos tamén, nalgún caso, pertenceron a consellos de administración como o de Reganosa, agardamos que a xustiza siga facéndose e celebramos a sentenza entre tanto sufrimiento que está pasando a xente no noso país e estos que dicían que realizaban obra social estén onde teñen que estar que é na cadea polas súas actitudes”, finalizaba el alcalde sobre este tema.

Junta de gobierno

Se aprobó recuperar el concurso de proyectos, a nivel de anteproyecto del concurso para la reforma de la Plaza de Armas. “Iso faise en referencia aos diversos informes dos técnicos do Concello”. Para evitar los bloqueos de otros grupos políticos “vímonos obligados a pedir mayoría absoulta dos participantes”. Los proyectos presentados en el anterior concurso serán válidos para este y se publicarán los acuerdos en el boletín oficial de la provincia. “Temos informes técnicos de que non é vinculante que teña que ter un aparcadoiro subterráneo e está avalado polos técnicos municipais”. El alcalde espera que en este 2017 por fin pueda estar reformada la Plaza de Armasa cal chegou o fin da súa vida útil, por cuestións técnicas, por cuestións de mellora do aspecto da cidade e por cuestións de deixar facer política en vez de bloquear o sistema.”

Actos del viernes

El viernes se realizará un homenaje a Magdalena García en el Castillo de San Felipe y también a las 12:00 horas también tendrá lugar un acto de homenaje por el Día Mundial por las Víctimas del Holocausto Nazi, donde la Banda Ferrolana interpretará un tema de “La Lista de Schindler”, se encendarán las siete velas en representación de cada uno de los grupos represaliados por parte de los alumnos del IES Concepción Arenal y hablará la profesora Esperanza Piñeiro de Sanmiguel y se guardará un minuto de silencio en forma de homenaje. “Son actos formaís que teñen trasecendencia social e continuaremos nesa liña de convertir o Concello non so nun centro de decisión política se non tamén nun centro de concienciación”, matizaba Jorge Suárez.

Crisis de gobierno

El concejal Álvaro Montes afirmaba “no propio goberno hay debate e hai diálogo, pero non hai discrepancia. En todo caso é necesario contrastar as fontes que un emprega”. Según palabras del propio Álvaro Montes no pudo asistir a la anterior junta de gobierno, disculpándose con sus compañeros, siendo la primera vez que no podía hacerlo debido a estar tratando con el servicio de vigilancia y cierre de Portanovacoas cousas pendentes co administrador concursal, que non é fácil localizalo é por unha vez que se da a oportunidade, creo que a miña labor é facer esas xestións e na xunta está perfectamente representada Ferrol en Común polo o alcalde”.

El propio alcalde comentaba que “Álvaro é o meu amigo tanto no persoal como no político, empezamos xuntos nesto e remataremos xuntos nesto seguramente, ademáis de ter a mesma afinidade ideolóxica, aínda que él forme parte de Anova e eu de Esquerda Unida, formamos parte dun mesmo proxecto chamado Ferrol en Común e non hai máis que falar.

Trabajadores de la Universidad

El concejal Álvaro Montes comentaba sobre este tema que intentará una nueva comunicación, para que el administrador concursal notifique el día que dejan de prestar el servicio. “A vez que falei con él ten unha serie de contratos que están prestando nunha empresa ou administracións, onde as ían vender tiñan un comprador e logo hai outros servizos como é o do Concello de Ferrol onde non teñen comprador. O criterio da administración concursal era chegar a un mutuo acordó cos seus clientes. Saben que a administración pública ten outro procedemento de contratación e esperamos que fixen unha data para ese mutuo acordo.” El Concello de Ferrol iniciará un proceso abierto de negociación para mantener ese servicio, con un contrato de “seis más seis”, que incluye la subrogación, del cual ya hay ofertas que se adecúan al precio del mercado, según técnicos municipales.

Dimisión de Guillermo Evia

Tanto Jorge Suárez como Álvaro Montes se enteraban en la misma rueda de prensa de la dimisión del concejal del PP Guillermo Evia. “Non coñezo os motivos, non teño información. Desexarlle a maior sorte do mundo”, comentaba Jorge Suárez.

Visita del Ministro de Fomento

Para finalizar Jorge Suárez comentaba la visita, que finalmente no se produjo del Ministro de Fomento: “Parecenos unha falta de respeto que non comunique a visita e se dedique a cortar cintas por ahí adiante, nun proxecto que nos non compartimos e ten unha demanda de entrevista por parte do Concello de Ferrol”. El alcalde comentaba que iban a continuar insistiendo para poder hablar con el Ministro. “Es importante establecer un eixe Ferrol-Coruña para reinvindicar unha mellora ferroviaria entre ambas cidades nos presupostos”, finalizaba Jorge Suárez.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

6 comentarios

  1. Y a esto se le puede llamar rueda de prensa ?
    Si está todo vacío, carece de argumentoS.
    Hay tanta tensión ahí dentro que se puede tocar la guitarra

  2. !!!!!realizar actividades de dinamización del comercio, de la hostelería y de los mercados de la ciudad durante el año 2017 por un importe de 90.000 euros!!!!!

    Siempre gastando la pasta de la peña en dinamizar sectores que cada vez están peor…..

    Crear puestos de trabajo!!!!! ya nos encargaremos los vecinos de gastar el dinero ya veréis como estes sectores se dinamizan ellos solos

    En cuanto a las charlas y homenajes…..
    Non tendes que facer?

  3. Paralizar el desarrollo económico y el empleo en la ciudad y comarca parece una constante, una fijación, que el gobierno de Ferrol se toma muy en serio. No apoyar el proyecto ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol es una muy buena muestra de ello

    • No tan natural

      Ese proyecto es un atentado contra la naturaleza, si el progreso consiste en pavimentar la ría, algo no cuadra.

  4. Capitan Salami

    Quien es Magdalena García ?

  5. Giorgio tío. !!!!!!! gracias de verdad!!!!!

    !!!!!!Me he levantado y he visto que!!!!!

    Habéis arreglado las tapas de registro de mi calle

    Que emoción peña…. Es como si viéramos la luz….

    Se empiezan a verte maneras desde que cabalgas solo……

    Pero hasta que no cambies de asesora nos costara….