Los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, han firmado en la mañana de este lunes el primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT). Ambos han estampado sus firmas en el documento de concesión del crédito que recibirá la Autoridad Portuaria por un importe máximo de 79 millones de euros y que será destinado a la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Cabo Prioriño.
El acto se celebró en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria y junto a los dos presidentes se encontraban la Conselleira do mar, Rosa Quintana, y el Conselleiro de Asuntos Sociales, José Manuel Rey, así como entre otros muchos asistentes el Vicepresidente del Parlamento Gallego, Diego Calvo; el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; el senador Juan Juncal; el secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado; la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros; y miembros del consejo de administración.
Abrió el acto el director del puerto, Alejandro Rey Seoane, quién dio paso a la firma del acuerdo.
A continuación tomó la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño quien comenzó agradeciendo la presencia del presidente de Puertos «Para firmar el contrato de financiación entre el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao para sufragar la que se convertirá, sin lugar a dudas, en la infraestructura de comunicación más importante para nuestro puerto. El ferrocarril permitirá hacernos más competitivos, ser una de las dársenas de referencia del norte de España y convertirnos en una importante vía de entrada y salida de tráficos marítimos en Europa.
La disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios al Puerto Exterior es un factor clave para la adecuada explotación de esta terminal marítima, facilita la intermodalidad plena de las instalaciones y permite reducir plazos y coste del transporte. Se trata de un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, sostenible, de Ferrol y sus comarcas»
Conexiones
«Gracias a esta inversión, no sólo conectaremos el Puerto Exterior a la red convencional si no que, por primera vez, el puerto de Ferrol estará enlazado con la cornisa cantábrica a través de la red de Feve.
El tren es un transporte eficiente y sostenible que, en nuestro caso, además de permitirnos elevar la competitividad, reducirá el número de camiones en la carretera, el consumo de combustible y, muy importante, las emisiones de CO2. Es en este compromiso para dejar un medioambiente mejor a generaciones futuras, a través del modo ferroviario, donde también seguimos las indicaciones del Ministerio de Fomento.
Con la firma de este contrato, damos el penúltimo paso. El siguiente será la adjudicación de las obras en nuestro Consejo de Administración. Atrás quedan casi dos décadas de intenso trabajo de un proyecto que tuvo su primer hito técnico de relevancia cuando en el año 2003 la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao solicitaba al Ministerio de Fomento la autorización para redactar el estudio informativo de los accesos ferroviarios al Puerto Exterior»
Agradecimientos
Finalizó indicando «Y vaya desde aquí nuestro profundo agradecimiento al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que, aunque finalmente no ha podido estar hoy con nosotros, nos ha mostrado todo su respaldo, y el de su Ministerio, a esta ciudad.
Y, en los agradecimientos, no pueden faltar personas clave que, desde siempre, han apoyado con fuerza y determinación el ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol: Alberto Núñez Feijoó, Diego Calvo y José Manuel Rey. Muchísimas gracias por vuestro trabajo por y para Ferrol; sin vosotros no habría sido posible estar aquí hoy.
Hoy el puerto de Ferrol comienza a gestar un nuevo hito: el de ser un referente europeo dentro de la logística marítima global. Todos, nuestra Comunidad Portuaria, nuestra industria y nuestra sociedad os lo agradecemos. Muchas gracias!»
Cerró el acto el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien en primer lugar excusó la ausencia del Ministro de Fomento debido a los problemas meteorológicos surgidos en la zona Mediterránea .
Dijo que el Puerto Exterior necesitaba el ferrocarril para mostrar todo su potencial ya que las posibilidades de ese puerto son muy amplias y va a ser una ampliación relevante que aumentará en mucho su crecimiento.
«Será la obra que estrene el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y ¡se trata de una de las actuaciones con mayor relevancia para Fomento en la actual legislatura. Supondrá un paso importante para la competitividad de Ferrol en el ámbito de los tráficos portuarios. Hará crecer, entre otras cosas, el servicio de la terminal de contenedores».
Ofreció amplios datos sobre el proyecto y se alegró de haber asistido en el 2001 al inicio de esta gran obra y ahora a la firma de la concesión del crédito.
Se adjudica el 1 de febrero
Posteriormente en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que la fecha probable para la adjudicación de la obra podría ser la del 1 de febrero y que este miércoles se pueda conocer a que empresa, de las once que han concurrido aunque a dos se les ha pedido justificación por una baja temeraria, se le va a adjudicar el contratos de las obras que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 M€ y un plazo de ejecución de 46 meses.
Una obra de gran envergadura
Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura que jamás haya llevado a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica, con las máximas garantías ambientales. 6,4 km de ramal ferroviario, la mayor parte en túnel
El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud, que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle – Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general. Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata,0,6 km).
La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 M€, de los que 551,7 M€ corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 M€ para 2017.
Con la firma de este contrato de préstamo se da un paso decisivo para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.
Una cosa muy mal. Es el acto de una administración y parece como si se tratase de un acto del Partido Popular. ¡Qué manera de confundir las cosas! Que lo haga la izquierda es habitual, pues entienden así la democracia. Que lo haga la derecha debería de hacerles meditar. Mal, muy mal.
!!!!!Noooooo no firméis nada!!!!!!
Que sestayo tiene una idea aun mejor……