Revista General de Marina, Museo naval, Clubs Navales e interés por Aturuxo

Por Barconini-(barcón-2@hotmail.com)

NUEVO DIRECTOR DE LA REVISTA NAVAL

Nuevo director

La más que centenaria y prestigiosa Revista General de Marina, fundada en 1877 y que edita el Servicio de Publicaciones de la Armada, acaba de nombrar nuevo director de la misma al Coronel de Infanteria de Marina Francisco Javier Ayuela Azcárraga, asturiano de nacimiento,( abril del 1958), y de exitosa vida profesional tanto en el ámbito nacional como internacional, amén de escritor.

Entre sus muchos cargos, ha sido profesor de la Escuela Naval Militar, posee los idiomas de inglés y francés, especialista y aptitud en comunicaciones tácticas, habiendo editado, entre otros, el ejemplar «Un cuerpo de piedra y metal», en torno a la Infanteria de Marina.

El nuevo director sustituye al CN Antonio M. Pérez Fernández, que por imperativo legal de edad, pasará de oficio a tener la consideración de militar retirado, y que durante cinco años y ocho meses ha llevado el timón de esta atractiva publicación naval por buen camino y magnificas singladuras. Todo ello realizado con gran profesionalidad, ilusión, entusiasmo, y amabilidad, haciendo si cabe de mayor y mejor contenido la Revista que se expande no solo en nuestro territorio sino que su navegación alcanza a distintas ciudades extranjeras.

Interesante sumario

Y de esta ejemplar, tomo 271, destacamos los trabajos del CC Augusto Conde los Rios, Magister en Historia y Patrimonio Naval (UM), en torno a «La vida de galeras en la España de Cervantes»; «Historial postal del portaaviones Principe de Asturias», de Manuel García García; «Susto a los chipioneros… y a alguna gallega de la Ria de Ares», del CF Pedro Luis Ortega Belizón, y dentro del espacio «La Mar en la Filatelia», del CN ferrolano Marcelino González, «La Numancia. Réquiem por una fragata blindada en el Centenario de su hundimiento».

Dentro del apartado de Libros, y entre otros, reseña sobre el ejemplar «La Marina en la revolución de Asturias y Cataluña. Intentos de sabotaje y rebelión a bordo del Crucero Almirante Cervera», del CN (R) ferrolano Hermenegildo Franco Castañón, investigador, historiador, es un prolífico escritor ya que cuenta en su haber con otros libros editados, como «La razón de Trafalgar»,  «Por el camino de la revolucion», «Sin perder el Norte», «La Marina Española en Ultramar», «La Real Armada y su Infanteria de Marina en la Guerra de la Independencia»,etc. etc.

CLUBS NAVALES DEL MONTÓN, EN CARANZA

Y  me comenta hace unos días un apreciado amigo, funcionario civil del Cuerpo General Administrativo de la Armada, pasado a la situación de jubilado…  que desde hace poco tiempo los Clubs Navales de Oficiales y Suboficiales, ubicados en el Montón/Caranza, se han unificado dando opción a que tanto el personal oficial, como el del cuerpo de suboficiales y de marinería, puedan permanecer en los mismos y disfrutar de estas acogedoras instalaciones, bien montadas, aunque no se permita la entrada ni el uso de los mismos a tanto Funcionario Civil al servicio de la Armada, y menos al personal Contratado.

Recuerda este veterano funcionario que hace años un almirante jefe del estado mayor de Capitanía, con buen criterio seguramente, elevaría petición al Ministerio de Marina para que a este personal se les ofreciese un Club para disfrute del mismo, en las mismas o parecidas condiciones que los existentes para los cuerpos militares. La propuesta por supuesto no fue aceptada por el departamento correspondiente y el tema pasó al cajón de los olvidos, quedándose este personal sin club y sin derecho a poder disfrutar de los clubes existentes.

MUSEO NAVAL

Mientras por una lado, posiblemente, se pierda un espacio de arte, el de Sargadelos, por otro, por parte de la Armada, se abrirá dentro de muy pocas semanas un espacio/galería de arte que posiblemente sea una de las mejores salas dedicadas a este sector artístico, que encima se encuentra a pié de calle.

El actual director, el capitán de navío y delegado del órgano de Historia y Cultura Naval, Bartolomé Cánovas Sánchez, hombre cordial y amable, magnifico profesional y entusiasmado con pilotar esta nave cultural, prepara estos días este espacio, luminoso, diáfano, claro y amplio, que ofrecerá a los diferentes artistas para exponer su obra.

La primera exposición será dedicada al recordado almirante, pintor, escritor y poeta, Miguel Ángel Fernández y Fernández, la segunda a los componentes que pertenecieron al Grupo pictórico Ancla.. con continuación con otras muestras, ya que incluso se piensa en ser espacio para presentar libros, dar charlas, conferencias, proyección de vídeos, etc. e incluso, me consta, la fecunda imaginación de su actual director, en darle y potenciarle un mayor sentido divulgador, de difusión e información.

APARCAR EL COCHE:…ja, ja….

Y mientras se habla, se discute, se debate, se opina… sobre la más que dichosa peatonalización y tema de aparcamiento, en el centro de la ciudad,  los coches como bien sabido no encuentran un triste espacio donde aparcar y son muchas las vueltas que hay que dar para encontrar alguno. Especialmente en ciertas horas. Y no sería posible,  me dice otro buen amigo, si mientras se habla o se discute sobre este devenir, que nos parece va para largo… no sería bueno, especialmente los fines de semana, que por lo menos a partir de las diez de la noche, se dejará aparcar a los coches en estas calles peatonales…hasta la primera hora de la mañana, favoreciendo de alguna manera a los distintos establecimientos hosteleros, cafeterías, bares, mesones, etc…

DESDE VIGO….CON ATURUXO

Me escribe desde Vigo, Alberto Gómez Rodríguez, asesor fiscal, viejo amigo de los que nacimos en la empinada Calle Rubalcava, y que contaba con varios hermanos. Calle que fue siempre alegre, viva socialmente, con nutrido comercio, industria, entidades oficiales… como era la empresa Riego, Piñón textil, economato de Bazán, colegio, fábrica de pastas montada por catalanes la familia Riera, varias tiendas de ultramarinos… y la entrañable Cocina Económica, amén del Cinema, hoy desaparecido.

Aunque lo más recordado era el gran número de chavales que la frecuentaban, jugando todo el día, como eran, entre otras claro,  la familia Nores, Lagunas, Guerrero, Hontalvilla, Quiñonero, Antonio Ruibal, Juan Fernández, Cervantes, Serrano, Piñón, Rey Dopico, Gómez, la tienda de Filomena, Luís Quintero... y muchos más que me quedan en el tintero.

Pues bien, Alberto Gómez, me solicita la página 13, de Diario de Ferrol, del 28 de abril del 2009, donde aparece reseñada una fotografía del grupo «Aturuxo» al completo en 1954… ya que la misma lo traslada al año 1952 cuando tenía este amigo solamente 20 años, y por encargo de Miguel Carlos Vidal, actuaría de distribuidor de la citada publicación por los kioskos y librerías de aquél entonces».

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …