Un total de 5 estudiantes de Ciencias de la Salud de Estados Unidos y Canadá rotan por 9 especialidades de la Gerencia Integrada de Ferrol durante cuatro semanas, a partir de este miércoles 28 de diciembre y hasta el 20 de enero. Como centro docente universitario, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol acoge a estos alumnos del programa de prácticas de observación en hospitales, Atlantis. Son estudiantes de Ciencias de la Salud, de lo que se denomina pre-health, y que se asemeja con el pregrado en la formación aquí.
Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación educativa firmado entre el Servicio Gallego de Salud y el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence (SMI), e implica la realización de un programa de prácticas de observación en centros sanitarios gallegos. Esta colaboración comenzaba en mayo de este año; y la Gerencia Integrada de Ferrol recibía 25 alumnos. También lo hacían los centros de Ourense y Pontevedra. Se trata de prácticas de corta duración en diversos servicios, sobre todo en aquellos en los que sea posible observar técnicas. Estos estudiantes se distribuirán en 4 turnos. Los cinco alumnos comenzaban en la mañana de este miércoles con una reunión en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide.
Observación del sistema sanitario gallego
En el marco de este convenio de colaboración, el Sergas oferta las plazas, que en el caso del área ferrolana serán 5; determina los servicios -las 9 especialidades mencionadas en esta ocasión- donde estos alumnos rotarán; y, también, establece las fechas. Por su parte, el SMI da a conocer el sistema sanitario gallego y la comunidad autónoma en las universidades americanas.
Además, estos estudiantes desarrollan actividades de colaboración y voluntariado en aquellos servicios por los que realizan sus prácticas de observación, como clases de inglés, colaboración en traducciones, u otras actividades que cada departamento considere de interés. Se establece así una línea de colaboración que podrá ser ampliada en un futuro con un intercambio mediante lo que los profesionales de Ferrol podrán acudir también a Estados Unidos.
Ambos las dos instituciones consideran interesante este intercambio, en la medida en que se desarrollan tanto vínculos con futuros profesionales de la salud de Estados Unidos y Canada; como la relación con distintas Universidades.Las actividades de colaboración son extensibles a la comunidad y suponen la promoción de Galicia en otros ámbitos, ya que cuentan con días libres para conocer las ciudades donde desarrollan su actividad.
Cuando vean la parte antigua del «Arquitecto Marcide» saldrán huyendo, y se preguntarán si la aerolínea les ha dejado realmente en España o les ha llevado por equivocación a algún país africano. Habría que aclararles que su lamentable estado es sólo temporal, y que nuestro gobierno de la Xunta ya está ultimando el proyecto del Plan Director, ese que lleva preparándose desde principios de la primera década de este siglo. Mejor que se vayan a Vigo, que ya se ocupó Feijóo de que allí tuvieran un hospital en condiciones. Menos mal que aquí tenemos muy buenos profesionales médicos (en general), que si no tendríamos la sanidad en Ferrolterra a la altura de Etiopía (con todos mis respetos a los Etíopes).