La Diputación de A Coruña firmó un convenio de colaboración con la Dióceseis de Mondoñedo-Ferrol para la financiación de las obras en la iglesia de San Lorenzo de Doso, en Narón.
La Diputación aportación 44.455 euros, lo que supone el 80% del presupuesto total del proyecto, con el que se pretende poner en valor un bien que forma parte del patrimonio cultural de la zona y que supone un importante atractivo turístico. La iglesia de San Lorenzo de Doso es el punto de partida de la ruta religiosa que se promueve desde el ayuntamiento de Narón, y que discurre por otros puntos de interés como la Capilla de la O o el Monasterio de O Couto.
Al mismo tiempo, la Diputación espera que las instalaciones sirvan de punto de encuentro para los habitantes de la parroquia, acogiendo actividades socioculturales y dinamizando así la vida social del entorno.
Las obras financiadas con los fondos provinciales consistirán en el acondicionamiento del perímetro de la iglesia, para eliminar las humedades interiores en la zona del zócalo. Una vez reparadas las deficiencias de la fachada, se procederá a repintarla.
Asimismo, se suprimirán las barreras arquitectónicas cumpliendo con las normativas vigentes en materia de accesibilidad. Para eso, se eliminarán los escalones y se colocarán pasamanos para facilitar el acceso a las instalaciones a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.
Las obras se completarán con la construcción de una solera de hormigón de 5 metros de ancho, para poder acoger en las cercanías de la iglesia actos culturales, deportivos o de ocio que pueda promover la parroquia.