Presentado el libro «Prohibida la apertura forzada de la puerta» del fotoperiodista ferrolano César Toimil

Fot. Luís Mª Taboada
Fot. Luís Mª Taboada

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, participó en la tarde de este martes, en la galería Sargadelos de Ferrol, en la presentación del libro «Prohibida la apertura forzada de la puerta» del fotoperiodista ferrolano César Toimil, que viene de ser editado por la institución provincial coruñesa. El acto, que fue conducido por el periodista Luis Llera, contó con la asistencia del autor, César Toimil, del diseñador del libro, Alejandro Piñeiro, y del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Durante su intervención, González Formoso destacó la importancia del libro de César Toimil, como «un testimonio directo de la dureza de una tragedia que conmocionó al mundo hace tres décadas», afirmó el presidente en referencia a la catástrofe que produjo el accidente nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986.

«César define a Pripyat, la ciudad donde vivían los trabajadores de Chernóbil, como una tierra de héroes, de la que sus habitantes tuvieron que huir dejándolo todo atrás. Un lugar donde la vida quedó congelada en el tiempo hace treinta años donde persisten los problemas a día de hoy», afirmó Valentín González, que recordó que la Diputación pone también su grano de arena en la mitigación de las consecuencias del accidente colaborando con la entidad Alegría Cautiva en el traslado a la provincia durante el verano de niños que aún hoy se ven afectados por la radiación.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, mostró su aprecio y respeto por el trabajo del fotógrafo César Toimil. «Un ferrolano que viajó en repetidas ocasiones a Chernóbil, atraído y conmovido por las consecuencias del trágico accidente y que captó, con gran sensibilidad, a través de su objetivo para servirnos de ojos, de ventana a este rincón del mundo que es una ciudad fantasma y devastada por la radiación», apuntó.

Por su parte, el fotoperiodista César Toimil agradeció el apoyo de la institución provincial para la edición del libro y repasó la historia de sus múltiples viajes desde el año 1987 a la zona de la catástrofe para dar cuenta de su magnitud y sus efectos sobre la vida de las personas.

Toimil considera el libro «un homenaje a todas las personas que contribuyeron, muchas veces a costa de su vida o de su salud, a minimizar los efectos del accidente nuclear?, muchos de los cuales aún esperan hoy por un reconocimiento oficial de los daños físicos que les provocó.

cesar-toimil-libro-2

Homenaje a los «héroes anónimos» de Chernóbil

En el libro presentado este martes, Toimil compendia en 106 instantáneas un resumen de nueve viajes al escenario del accidente nuclear que marcó un antes y un después. Un periplo con el que el fotógrafo quiso recordar a todos los héroes anónimos que tras el desastre arriesgaron sus vidas para salvar a las de otros familiares y amigos.

La obra recoge una visión casi poética de la catástrofe, representando la omnipresencia del hombre a través de su ausencia. César Toimil, a través de su trabajo, se esfuerza para rendirle homenaje a las víctimas de Chernóbil. Un recorrido fotográfico donde se plasma la pérdida de identidad mediante un fotoperiodismo comprometido, de autor, que deja esa huella que marcan la diferencia de los trabajos de Toimil, donde la implicación personal es un requerimiento indispensable para transmitir las consecuencias de la tragedia.

El libro se completa con textos en inglés y castellano del divulgador científico Antonio Y. Cantó, y del embajador de España en Ucrania, Gerardo Bugallo Ottone, entre otros.

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …