La fragata «Cristóbal Colón» iniciará el próximo 9 de enero su despliegue en Australia teniendo previsto su regreso a su base en Ferrol a primeros del mes de agosto.
En un comunicado, la Armada ha concretado este martes que después de finalizar el pasado mes de octubre la calificación operativa (CALOP) en aguas del golfo de Cádiz el buque se encuentra ahora en su última fase de preparación y alistamiento antes de comenzar su misión, enmarcada en el acuerdo entre la Armada Española y la Marina Real Australiana.
El objetivo es potenciar la interoperabilidad entre ambas Armadas y proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos australianos, de la clase «Hobart», programa liderado por Navantia.
Este despliegue proporcionará oportunidades de adiestramiento colectivo para ambos países a través de la interacción entre la Armada Española, representada por la fragata, y buques y aeronaves de la Royal Australian Navy, incluyendo la participación en ejercicios liderados por la Marina australiana, así como en otros ejercicios navales internacionales.
Un despliegue de siete meses
Durante los siete meses de despliegue se van a evaluar las capacidades del buque incluyendo sus mecanismos de apoyo logístico y de mantenimiento durante un período prolongado y de alta operatividad a gran distancia del territorio nacional.
Este despliegue supone un importante apoyo a la industria naval española al ver complementada su capacidad de construcción con un servicio adicional al cliente de gran valía, como es compartir la experiencia en el empleo de la plataforma suministrada.
Además va a permitir estrechar lazos y efectuar actividades diplomáticas con otros países de la región. Ello incrementará las posibilidades de adiestramiento, cooperación, intercambio de experiencias y apoyo a la industria de defensa nacional en otros ámbitos.