El alcalde de Ferrol, en diferencia a otros alcaldes y miembros de Podemos, como Pablo Iglesias, y dirigentes de En Marea, como la ferrolana Yolanda Díaz, se muestra partidario de la firma de un contrato entre Navantia y el Gobierno de Arabia Saudí para la construcción por parte de la empresa pública naval española de cinco corbetas .
Señala Suárez que su posición no ha variado en los últimos meses con respecto a lo manifestado ya en el pleno de Ferrol en el que el regidor local aseguró que la prioridad es dotar de carga de trabajo a nuestros astilleros y que desde Ferrol no se puede poner fin a las decisiones que toma el país saudita, una actitud que no comparte pero que no le impide tampoco reclamar ocupación para nuestros astilleros.
«Nosotros siempre anteponemos en todo lugar el pan de nuestra gente a la situación internacional que nosotros no vamos a a resolver. Tenemos conciencia y consciencia de que Arabia Saudí es una dictadura, donde no se respetan los derechos humanos, pero desde luego Ferrol no es la sede de la Unión Europea, no es la sede del G-20 ni la sede del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver una situación que tuvo que ser solucionada hace años por la vía diplomática en lugar de por la de las invasiones especulativas con intereses económicos manu militari
Yo lo único que repito es el sentir de la sociedad ferrolana que lo que quiere es carga de trabajo para sus astilleros y eso no es incompatible con condenar la violencia sistemática y el genocidio que Arabia Saudi está practicando con el pueblo yemení».
JUAN JUNCAL CRITICA EL COMPORTAMIENTO BIPOLAR DE EN MAREA
Por su parte el diputado popular ferrolano y ex alcalde de Ferrol Juan Juncal critica el «comportamiento bipolar de En Marea» con respecto al contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros públicos españoles. Hace 15 días en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas la diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, reclamaba a través de una Proposición no de Ley (PNL) un plan industrial para Navantia, con un gobierno en funciones y, por lo tanto, sin saber quién sería el presidente de la SEPI y si se ratificaría en el cargo al presidente de Navantia. A este ataque electoralista En Marea sumó su apoyo a una enmienda presentada a esa PNL para que Navantia no tenga relaciones contractuales con Arabia Saudí, intentando frenar este contrato que tiene un valor de 3.000 millones de euros. «Lamentamos el veto que En Marea quiere imponer a los astilleros de la ría, intentando que no se firme el contrato que garantiza cinco años de carga de trabajo y más de 2.000 empleos directos en Navantia».
«Y también hemos podido comprobar- apuntó Juan Juncal– que una vez más las Mareas no se ponen de acuerdo, en Madrid votan una cosa y en Ferrol dicen otra, y como siempre los únicos perjudicados son los ferrolanos que ven cómo el gobierno del cambio a peor quiere hundir la ciudad».
«Aplaudimos que el alcalde del gobierno del cambio a peor se desmarque de lo que dicen sus socios en Madrid, esperemos que no cambie de opinión y piense en los puestos de trabajo que se generarán en Ferrol con la construcción de estas corbetas. Jorge Suárez no puede ser un títere en manos de su partido, a pesar de que ya está acostumbrado a serlo, tras su experiencia con su ex socio de gobierno: el PSOE».
Juan Juncal recordó, además, que el Partido Popular ha sido la formación que más ha peleado para conseguir contratos para los astilleros públicos gallegos. «Cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 los astilleros de Navantia en España no tenían carga de trabajo y la única herencia que recibimos fue un submarino que no flotaba, ahora Navantia Fene es un referente en la eólica marina y en la factoría de Ferrol se seguirán construyendo barcos, a pesar del freno de las Mareas».
La izquierda, como siempre, en su línea: reclamando trabajo y a la vez, intentando torpedear todo lo que se pueda conseguir. Son la cosa más incongruente del mundo.
Todos los gobiernos de la monarquía (PSOE-PP) han aceptado la liquidación del sector naval público y el veto que acordó con ellos la UE para que en la antigua ASTANO no se construyeran barcos. Dos años después del fin de ese veto siguen sin hacer nada para recuperar ese sector estratégico y viable de nuestra economía, y aprendiendo d errores del pasado para conformar entorno al mismo un complejo industrial diversificado, y potenciando la investigación y el desarrollo de procesos y tecnología. La Eólica marina no es más que un parche que apenas crea algún puesto de trabajo en nuestra comarca. De todo lo anterior Juncal y el PP parecen saber poco pero en cambio sí mucho de bipolaridad: se presentan como servidores del interés ciudadano, hacen profesión de fe de honradez, pregonan la igualdad ante la ley y el deber de todos a contribuir a la hacienda pública…pero pertenecen y representan a un partido -que por desgracia no es el único- que destaca por potenciar y proteger la corrupción incluso contra los procedimientos judiciales, por negarse a reformas fiscales para que los grandes bancos, empresas y fortunas paguen por fin impuestos en España en proporción a sus beneficios, y hasta les preparan amnistías fiscales casi que a la carta.
Y quede claro que no escribo estas líneas para apoyar el cretinismo y la inoperancia de Podemos y las Mareas.