La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao tiene operativa desde el pasado mes de octubre la sede electrónica, convirtiéndose, así, en la primera Autoridad Portuaria del Estado que pone a disposición del ciudadano y las empresas una sede electrónica que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. A través de la sede electrónica la APFSC ofrece un acceso fácil y seguro a los trámites e información, al tiempo que garantiza la integridad y veracidad de la misma.
Cómo acceder
Para poder utilizar la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao únicamente se necesita un certificado digital o DNI electrónico con el que identificarse para acceder a los procedimientos del catálogo de trámites y para consultar la carpeta electrónica, en la que estarán accesibles los documentos presentados o recibidos del registro de la APFSC y los expedientes en los que se figure como interesado. Se ofrece, también, la posibilidad de conocer el estado de tramitación de las facturas, si es proveedor de la entidad.
Además, en cumplimiento de La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Portal de transparencia de la Autoridad Portuaria estará accesible desde la sede electrónica, mostrando, de forma actualizada, toda la información que pueda ser relevante para garantizar el buen gobierno de la entidad. Y se completará con las últimas noticias y disposiciones sobre los trámites que entran en su órbita de influencia y el acceso a la información sobre las licitaciones que convoca la entidad a través del enlace a la Plataforma de Contratación del Estado. La finalidad es convertirse en un portal, donde concurren los entes del sector público y los licitadores para facilitar, en un futuro próximo, el desarrollo de la contratación pública electrónica.
Adaptación interna de la APFSC
Esta sede electrónica es el primer paso del proyecto de modernización que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha puesto en marcha y cuyos objetivos son mejorar sus servicios y convertirse en una administración ágil, accesible, segura y económica de cara al ciudadano, empresas y al resto de administraciones y entidades públicas.
Para ello, se ha llevado a cabo una renovación total de su forma de trabajo interna, poniéndose en marcha los procedimientos necesarios para transformar los expedientes en papel en electrónicos. Además, se dotó a la gestión portuaria de una herramienta informática que permite trabajar en tiempo real, sobre un mismo trámite, a todo el personal- incluso cualquier dispositivo tecnológico (ordenador, tablet, smartphone)- mediante un sistema de identificación y firmas electrónicas seguro, fiable y verificable, y asegurando una trazabilidad total sobre las acciones realizadas en el expediente, lo que aporta una total transparencia sobre la tramitación de los expedientes.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se convierte, así, en la primera Autoridad Portuaria de España que cumple con las obligaciones de la Ley 39/2015 en relación a los registros oficiales, sede electrónica y expedientes electrónicos y, establece como hoja de ruta las líneas de acción, objetivos y metas estipulados en el Plan de transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, con un horizonte 2015-2020, apostando por la constitución de un archivo electrónico único.