El concejal de Cultura de Ferrol Suso Basterrechea y el Presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Catabois (ECHO), Miguel Rodríguez, presentaron una nueva edición de la celebración del Samaín bajo el nombre de O kilómetro do Terror. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Concello a través del Plan de Dinamización del Comercio y de la Hostelería de Ferrol.
Según Miguel Rodríguez, esta iniciativa busca dinamizar la zona de Catabois tanto sus establecimienos comerciales como los de hostelería, «para que Catabois sexa tamén unha zona de desfrute e lecer», destacando por ello el gran esfuerzo que supone la organización el evento de estas características. Por su parte, Basterrechea destacó la buena acogida de esta fiesta del Samaín, subrayando la importancia que tiene para la revitalización de la vida en el barrio.
La programación de este año incluye distintos concursos como el de calabazas, de ambientación de los locales o el de mejor caracterización, pagándose el premio en cataleuros, moneda del samaín de Catabois. Esta moneda solo podrá emplearse en aquellos locales comerciales y hosteleros asociados y colaboradores con la organización de este evento. Tal y como señaló el propio Miguel Rodríguez, la idea de los cataleuros busca que los premios reviertan en los establecimientos y locales de la zona.
El acto principal del lunes llegará con la celebración de la Volta das ánimas una procesión divertida con la visita de las almas a los vivos. Este pasacalles contará con la presencia del alcalde das ánimas, un personaje sorpresa. Además habrá carrozas, grupos musicales y personajes caracterizados. No faltará en esta fiesta tampoco la oferta gastronómica, ya que los locales de hostelería asociados ofrecerán durante toda la jornada deliciosas tapas y menús acuerdes con la temática de la fiesta como son las tripas ensanguentadas o las larvas putrefactas entre otras sabrosas recetas.
¿Hasta donde llegará el recorrido?