(infodefensa.com)- La Armada española lleva a cabo un seguimiento cercano de la Agrupación naval rusa encabezada por el portaaviones «Almirante Kuznetsov» en su travesía por «los espacios marítimos de interés nacional» con dos de sus patrulleros de altura, «Atalaya» (P74) y «Cazadora» (P78), informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El seguimiento de la agrupación rusa fue asignada en un principio al patrullero «Atalaya»
(tiene su base en Ferrol) que se encontraba en Santander con órdenes de que siguiera dichas unidades a su paso por la aguas del noroeste de España hasta la entrada en aguas de responsabilidad portuguesa.
Según el EMAD, está previsto que la Armada española retome el seguimiento, en este caso con el patrullero de altura «Cazadora» (P78) desde el cabo de San Vicente hasta que en el mar
Mediterráneo se abandonen las aguas de responsabilidad nacional.
En la vigilancia de la agrupación rusa también participan otras unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire españoles asignadas al Comandante del Mando de Operaciones (CMVSM) como
aeronaves, como un avión de patrulla naval P3M, y estaciones de vigilancia en tierra.
Según distintas fuentes, la agrupación naval rusa tiene previsto llegar este martes a la bahía de Cádiz y cruzar el estrecho de Gibraltar y hace una escala prevista en Ceuta, en su tránsito hacia el Mediterráneo oriental.
La misión de seguimiento la dirige el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
Deber de conocer
Según explicó el EMAD en un comunicado, las Fuerzas Armadas españolas realizan la vigilancia de los buques rusos en su tránsito desde el Atlántico al Mediterráneo porque España, «como país soberano tiene la responsabilidad de mostrar a las unidades rusas que están navegando por nuestras aguas de responsabilidad”.
«Este seguimiento –agregó -se enmarca en las actividades relacionadas con el deber de conocer
de forma permanente qué sucede en nuestras aguas de soberanía (el denominado conocimiento del entorno marítimo)».
La agrupación naval rusa también es seguida en su tránsito desde el Atlántico y el
Mediterráneo por dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN denominadas SNMG1 y SNMG2. En el primer caso, está al mando del contralmirante español José Enrique Delgado, a bordo de la fragata «Almirante Juan de Borbón» (F102) y, en el segundo, está integrado el buque de aprovisionamiento logístico «Cantabria» (A14), ambos buques con base en el Arsenal Militar de Ferrol.
La Agrupación rusa está compuesta por un portaaeronaves nuclear, el «Almirante Kuznestov» un crucero con propulsión nuclear, el «Piotr Veliki», y varios escoltas (fragatas y patrulleros), a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.