(infodefensa.com)- En el marco de la feria Euronaval 2016, que tiene lugar entre el 17 y el 21 de octubre en el salón Le Bourget de París, la compañía española Navantia muestra las capacidades y los productos que ofrece alrededor del mundo, como el prototipo de la futura fragata para la Armada española F 110, el buque ligero F 538 y el destructor de defensa antiaérea AWD para la Marina australiana. Otras de las propuestas de la constructora naval son los buques de acción marítima (BAM), patrulleros oceánicos de vigilancia (POV) y los anfibios del tipo LHD (por sus siglas en inglés, Landing Helicopter Dock).
Cabe señalar que algunos de estos modelos se encuentran en proceso de diseño y planeamiento, como es el caso de la fragata F110, un buque multipropósito con capacidad de defensa antiaérea destinado a la Armada española. Este nuevo modelo de embarcación espera sustituir a la clase Santa María y así reforzar la capacidad de la Armada al menos 40 años.
Según explica la compañía este tipo de buque estará dotado de un helicóptero y un transporte aéreo no tripulado. El inicio de su construcción, está previsto construir cinco unidades, arrancará en el año 2018.
En el caso de los destructores de defensa antiaérea (AWD), Navantia mantiene un alianza con la Commonwealth de Australia para el diseño de tres naves clase Hobart. El primero de los destructores fue botado el año pasado en las instalaciones del astillero ASC en Australia.
La primera unidad llegará a la Marina Real en agosto 2017. Este tipo de embarcación está basado en la fragata española F 100 y cuenta con un sistema de combate Aegis de la firma estadounidense Lockheed Martin. Además, según el programa AWD, dispondrá de un sistema de lanzamiento vertical de 48 celdas con misiles Envolved Sea Sparrow, un cañón 5″ Mk45, misiles antibuque Harpoon, un sonar de casco y otro de profundidad variable para la defensa submarina y un sistema de lanzamiento de señuelos de misiles Nulka.
El buque anfibio TCG Anadolu es otro de los diseño en los que trabaja la empresa española esta vez como socio tecnológico del astillero turco Sedef y la Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía. Esta embarcación del tipo LHD tiene capacidad aérea, portaaviones y puede poner a flote lanchas de desembarco. Navantia ya ha construido tres barcos similares, el Juan Carlos I para la Armada española y dos más para Australia, el Canberra y el Adeleida.