30 afectados por un brote de gastroenteritis vírica, no salmonelosis, en el transcurso de una boda, en Narón

pazo-libunca-1Un total de 30 personas, la mayor parte vecinos de Narón, se han visto afectadas por un brote de gastroenteritis vírica tras acudir el pasado viernes a una boda celebrada en el Pazo Libunca , de narón.
Según han asegurado fuentes de la consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ninguno de los afectados ha tenido que ser ingresado y desde un primer momento se activó el protolocolo para estos casos .
Según se informa desde la Xunta esta intoxicación se habría generado por una o varias personas portadoras del virus que en contacto con otras durante el banquete habrian propagado el mismo, pero que «en ningún momento ha sido bacteriana o salmonelosis» y por lo tanto no se puede achacar al establecimiento ni tampoco a la comida servida en el banquete, que estaba en perfecto estado.
Ninguno de los afectados ha tenido que ser hospitalizado y han sido atendidos en el centro de salud de Narón.
Según se señala esta propagación es habitual cuando uno o varios portadores del virus se dancita en un mismo espacio y donde además como suelen ser las bodas se producen abundantes muestras de cariño, como besos y abrazos.

MAS DE TREINTA

Por su parte una de las afectadas, que acudió a la boda, señalaa Galicia Ártabra que

1. No somos 30 afectados, somos entre 80-90 invitados de una boda intoxicados

2. No somos vecinos de Narón , la mayoría somos vecinos de Ferrol y la mayoría hemos ido a los servicios de urgencias de Ferrol ( Marcide, Hospital General y el PAC de Ferrol)

3. Ningun medico nos ha dicho que sea una gastroenteritis virica, es más, la mayoría argumenta que una gastroenteritis virica nunca se propagaría de esta manera

4. No nos hemos ido dando besos unos a otros y contagiándonos, es más hubiésemos contagiado a personas ajenas a la celebración y no ha habido ningún caso

La gastroenteritis vírica

La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, luego estos órganos dejan de cumplir su función transitoriamente y por ello se produce un rechazo de los alimentos en forma de vómitos y diarreas.

Los fluidos corporales de las personas infectadas contienen el virus, a veces aun antes de que aparezcan sus síntomas.

El virus puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al compartir alimentos, bebidas o los cubiertos de la comida.

La gripe intestinal o gastroenteritis vírica no suele durar más de 1 a 3 días, sin embargo, pueden pasar de 1 a 2 semanas antes de que sus hábitos intestinales vuelvan completamente a la normalidad.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …

Un comentario

  1. No soy experta en propagación de virus pero me resulta francamente difícil de creer que un portador contagie a 60 personas de una vez.
    Tendrán que convenir conmigo en que la investigación no ha hecho más que empezar y que no hay datos suficientes ni para acusar ni para eximir de culpas a nadie. Es imposible, por la sencilla razón de que no ha habido tiempo material, que se pueda afirmar que los alimentos estaban en buen estado. La celebración fue el viernes y hoy martes ya se conocen los resultados de los análisis?
    Dejen investigar y después informen