El PSOE es normal que trate de ser la alternativa, para lo cual debe hablar con todos los partidos; pero los nacionalistas buscan la independencia, y las distintas ramas de Podemos también piden referendos de autodeterminación y con esas condiciones tampoco entraría Ciudadanos. Entonces sería prácticamente imposible articular un gobierno; por lo tanto, para la próxima investidura el PSOE debería abstenerse, siempre que el PP se compromete a cooperar en el desarrollo y actualización de cuatro importantes temas que afectan al conjunto de la población:
1º Es necesario revisar el estado autonómico e ir a un estado federal donde el Senado sería la cámara de control territorial.
2º La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) habrá que negociarla de nuevo y al obtener un amplio respaldo se respete durante varias legislaturas.
3º En el tema de las pensiones también habrá que buscar solución pues «la hucha de las pensiones» está a mínimos, tendrá para dos años, y si no queremos bajar las pensiones habrá que convocar el Pacto de Toledo para estudiar la financiación.
4º En sanidad y educación también habrá que recuperar los recortes y también reponer a todos los médicos y profesores que se jubilan.
Estos dos últimos temas necesitan financiación y como el PP no está de acuerdo en cerrar las diputaciones provinciales (aunque son organismos duplicados), entonces habrá que pensar en una subida de impuestos.
Andrés Sanjurjo Martínez