(ABC- Esteban Villarejo)–Navantia comenzará a construir en sus astilleros de Fene-Ferrol los dos buques de aprovisionamiento de combate para la Royal Australian Navy en junio de 2017, según confirmó Francisco Barón, director de Navantia Australia.
Estos dos buques -Auxiliary Oil Replineshment (AOR, en siglas inglesas)- forman parte del último contrato firmado por el astillero estatal español con la armada australiana, para la cual ya ha construido dos buques LHD (como el «Juan Carlos I»), doce lanchas de desembarco y gestiona el programa de tres destructores AWD, construidos en Australia. El contrato de los AOR fue ganado por Navantia frente a la otra oferta del astillero surcoreano Daewoo.
El gran desafío de la construcción de estos dos buques, inspirados en el «Cantabria de la Armada Española, será el corto plazo de entrega estimado en dos años. De este modo, el primero de los AOR deberá entregarse en 2019 y el segundo en 2020. Tras la firma del contrato el pasado 5 de mayo, este programa se encuentra ahora en la denominada Preliminary Design Review (PDR), fase en la cual se comienza a definir el diseño final del buque. Paso previo para el primer corte de acero previsto en torno a junio de 2017.
Los futuros AOR australianos tendrán su base en Sydney y en Perth, por lo que Navantia destinará trabajadores para las labores de mantenimiento en esas dos ciudades. En un futuro, Navantia aspira también a ganar un contrato en Australia para construir nueve fragatas, aunque en esta ocasión la construcción se realizaría íntegramente en suelo australiano.