Los responsables de Navantia confían en que en los próximos meses se reactive el contrato para la venta a la Armada de Arabia Saudí de cinco corbetas del tipo Avante 2200, cuyo importe ronda los 3.000 millones de euros. Ya negociado, el contrato está pendiente de que el monarca saudí, Salman bin Abdulaziz, autorice su firma.
La naviera española cifró sus esperanzas en la concreción de la venta en la visita que el Rey Felipe VI iba a realizar a Riad en febrero de este año, pero el desplazamiento fue cancelado, oficialmente por la necesidad de que el soberano español estuviera presente en Madrid ante la incertidumbre política creada por los resultados de las elecciones del 20-D. Si se formara Gobierno en España, el viaje podría reaparecer en la agenda del Rey.
Se trataría de la mayor operación de la historia de la naviera, que daría trabajo a 2.000 personas
Sin embargo, la suspensión de la visita de Felpe VI no parece ser el único obstáculo para la firma del que sería el mayor contrato de la historia de Navantia. Por un lado, los bajos precios del petróleo han frenado la política de adquisiciones de un país cuya economía depende básicamente del crudo. Por otro, ha aumentado la presión internacional para que se vigile la venta de material militar a Arabia Saudí, por su agresiva política hacia Yemen o por la ejecución de medio centenar de presos, entre ellos un clérigo chii.
Pese a todo, Navantia tiene puestas sus esperanzas en una operación que garantizaría cinco años de carga de trabajo para unas 2.000 personas en los astilleros de Ferrol y San Fernando, y que incluiría el mantenimiento posterior de los navíos, el adiestramiento de las dotaciones y la formación en el manejo de los equipos.
Garantiza traballo para Puerto Real, que é onde se faran