Éxito artístico y de público del IV «Encontro de rondallas Cidade de Narón»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

De éxito tanto artístico como de público se puede calificar el IV «Encontro de Rondallas «Cidade de Narón»» celebrado en la tarde de este sábado en la zona del campo de la fiesta de Piñeiros, organizado por la Asociación de vecinos y que contó con el apoyo de la Concejalía de Fiestas naronesa.

El Encontro, que fue presentado por el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, se inició a las siete y cuarto de la tarde. Entre el numeroso público asistente se encontraban la primera teniente alcalde y edil de cultura de Narón, Marián Ferreiro; la concejal de Fiestas, María del Mar Gómez y el presidente de la asociación vecinal, José Pita.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Tras la presentación del acto la primera rondalla en participar fue «Trovadores de Ares» , una agrupación que tiene sus raices en los años 40 pero que empezó a tomar forma como rondalla en 1980. Es presidente de la misma Ángel Barreiro Rey y bajo la dirección de Manuel Adzemián la rondalla de Ares interpretó «Eterna noche», «Hubo un tiempo», «Es Ares» y «Viajera». Muchos aplausos y una pieza más de propina.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La segunda de las rondallas que participó en el Encontro fue «Lucero del Alba» de Neda. Una agrupación que el pasado año cumplió sus bodas de oro y que en el 2.010 fue galardonada con la medalla de oro del concello de Neda. Su presidente es Julio Bellas Seselle y bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Dombriz la rondalla interpretó «Recuerdos», «Os teus ollos», «Perdón» y «Galicia terra nosa» y a petición del público ofreció «Dolor de ausencia».

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Cerró el programa la Agrupación Artística Añoranzas. Nacida en el año 1940 y tras varios paréntesis en enero de 1983 un greupo de veteranos rondallistas decidieron reactivar la vieja rondalla bajo la dirección de Juan Hernández con el único propósito de que no desapareciese una parte del patrimonio cultural ferrolano. La Agrupación está presidida por Ricardo González Sedes.

Desde el 2014 Juan Hernández cedió la batuta a Pascual Montesinos Orts.
La rondalla ofreció a los asistentes «Un mundo nuevo», «Allá en La Habana», «El mar, mi alma y tú» y «La Perla» . Ante las insistentes peticiones de «una más» se interpretó la canción popular «Ferrol donde yo nací».

Antes de finalizar el Encontró la edil de fiestas y el presidente y directivos de la asociación vecinal entregaron recuerdos a las rondallas y ramos de flores a las madrinas.

Por último J.Pita agradeció el apoyo del concello y lo animó a seguir colaborando con el Encontró , que año a año va a más. Asimismo se destacó que la participación de las rondallas se había realizado de manera altruista.

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …